Mascotas

Nueva variante de la parvovirosis canina se identificó en Colombia

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
12 de julio de 2017

El parvovirus canino que, según estudios clínicos, proviene del virus de gatos panleucopenia felina afecta con un alto impacto a los cachorros de perros y gatos y puede causar la muerte del animal si no se diagnostica y trata en el menor tiempo posible. Esta enfermedad cobra relevancia en Colombia pues se ha identificado una nueva variante en Antioquia y Santander que no había sido identificada hasta ahora a nivel global. 

Por esta razón, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), la Universidad de Santander y la Universidad de Antioquia han enfocado esfuerzos en profundizar sobre la caracterización molecular del virus que “presenta síntomas como diarrea profusa (con o sin sangre, aunque generalmente es con sangre), vómito e inapetencia severa, llevando a estados de deshidratación importante que requiere atención médica inmediata”, señaló Julián Ruiz, profesor investigador de la UCC y líder del equipo que estudia los posibles impactos de esta nueva variante viral de la parvovirosis canina a nivel nacional. 

De esta manera se han realizado 71 muestras de materia fecal en caninos con gastroenteritis aguda y diagnóstico presuntivo de parvovirus con resultados llamativos como “la circulación del virus en pacientes mayores a un año, lo cual es una característica patogénica que no es común y la presencia de una nueva variante potencial del parvovirus-2a que circula al interior del país y que no había sido reportada en ninguna parte del mundo”, añadió Ruiz. 

Los hallazgos han permitido demostrar que es posible que pacientes vacunados o incluso adultos puedan llegar a sufrir de parvovirosis, hecho que podría ser explicado por la presencia de esta nueva variante del virus, explicó el profesor y PhD. en Salud Animal. 

A pesar del alto grado de mortalidad que presenta esta enfermedad, es importante estar atento a “la presencia de diarrea (generalmente con sangre), acompañado de otras alteraciones como vómito y decaimiento que deben ser indicadores suficientes para que el propietario de un animal acuda a su médico veterinario de confianza para averiguar qué sucede con su mascota”, recomendó Manuela Echeverri, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia e investigadora de la UCC. 

De este modo, con un examen físico y las ayudas diagnósticas que se requieran, se podrá determinar si lo que sucede con nuestra mascota se relaciona con el parvovirus canino, agregó Echeverri. 

Mientras los estudios arrojan resultados más concluyentes que permitan conocer mejor la problemática que afecta principalmente a cachorros “se recomiendan buenos esquemas de vacunación y estar atentos a la presencia de síntomas para actuar con rapidez y descartar o confirmar la presencia de la enfermedad”, concluyó Ruiz. 

La ucc lidera diferentes estudios 

El Grupo de Investigación en Ciencias Animales (Grica), de la Universidad Cooperativa de Colombia, viene desarrollando diferentes proyectos de investigación en caracterización molecular de agentes virales emergentes y re-emergentes en perros y gatos. De esta manera se han registrado avances y descrito la presencia de un nuevo virus de moquillo a nivel nacional y se encuentra en proceso de caracterizar el impacto de estos nuevos hallazgos en la población canina nacional, tal como ocurre con la parvovirosis canina y la colaboración con algunas de las principales entidades de educación superior y de investigación en zonas como Antioquia y Santander. 

Los contrastes

Julián Ruiz 
Profesor investigador Universidad Cooperativa de Colombia 
“Mientras nuestros estudios avanzan y logramos entender mejor la problemática la principal recomendación es mantener buenos esquemas de vacunación tanto en cachorros como en adultos”. 

Manuela Echeverri
Médica veterinaria Universidad de Antioquia

“La presencia de diarrea, generalmente con sangre, acompañado de alteraciones como vómito y decaimiento deben ser indicadores suficientes para acudir a su Médico Veterinario de confianza”. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas