Ocho muestras colombianas participarán en el Salón del Chocolate en París

Ocho muestras de cacaoteros colombianos serán seleccionadas para participar en el Cocoa of Excellence, un concurso que se lleva a cabo en el Salón del Chocolate en París, considerado el evento más grande e importante de la cadena cacao-chocolate en el mundo.
 
Para escoger las muestras participantes en dicho certamen, al que Colombia llegará por quinta ocasión, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) realizó una convocatoria en la que se recibieron 82 opciones. Solo 35 de ellas fueron preseleccionadas enviadas al laboratorio de análisis físico y sensorial de Fedecacao en San Vicente de Chucurí (Santander) para ser estudiadas.
 
Intensidad de los atributos básicos y específicos del cacao son los aspectos que serán tenidos en cuenta en el siguiente filtro, correspondiente a la evaluación sensorial.
 
De acuerdo con Fedecacao, los atributos básicos son ácido, amargo y astringente, mientras que los específicos son frutal, floral, nuez, dulce y especias entre otros, en los cuales se identifican aromas atípicos y/o contaminación.
 
Andrés Felipe Ardila, Edith Moreno, Nelson Báez, Oscar Gavanzo, Rubén Darío Quiroga y Nubia Martínez Guerrero, de Fedecacao; Lucero Rodríguez, de Corpoica; y Jonathan Roa, de Compañía Nacional de Chocolates, son los encargados de realizar la evaluación y la selección de las seis muestras comerciales y las dos experimentales que llegarán al evento internacional. 

 

Autor: 

Lina Orozco Montesino

Correo Autor: 

lorozco@larepublica.com.co

Editor: 

María Alejandra Solano

Correo Editor: 

msolano@larepublica.com.co
Compartir

Noticias relacionadas