Energía

Paneles solares pueden ahorrar hasta 30% en costos de energía

Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
13 de marzo de 2018

A partir de la reglamentación de las fuentes renovables y gracias a los avances que ha implementado el Gobierno, los empresarios del campo podrán encontrar una fuente de ahorro y aprovechamiento de recursos en la energía no convencional.

Aunque son múltiples opciones, la energía solar es una de las de mayor proyección y con más regulación hasta el momento.

De acuerdo con las cuentas del operador del Sistema interconectado Nacional (SIN), XM, las fuentes solares hoy tienen una capacidad de 9,8 megavatios (MW), por debajo de 1% de la capacidad energética del país, que llega hoy a 16.804 megavatios.

Sin embargo, más allá de los grandes proyectos, el Gobierno les ha dado la mano a iniciativas fuentes de generación pequeñas y medianas empresas, así como para la agroindustria, con lo cual, de acuerdo con algunas empresas de energías renovables se podría lograr hasta 30% en el ahorro de los gastos asociados a energía usando paneles solares autónomos.

Natalia Gómez, gerente general de Solosolar, destacó que “por lo general, las microempresas tienen horarios y puede usar paneles conectados a la red, aunque no se puede lograr un 100% de energía, porque hay uso en la noche, pero calculamos que se puede lograr 50% en empresas y en el sector agrícola el ahorro puede ser de hasta 40% en el promedio mensual en la factura de energía”.

Lo primero que hay que saber es que hay varios modos de adquirir las energías solares: la primera tiene que ver con la forma de generación. Pueden ser paneles autónomos, que no acumulan la energía y los interconectados a la red, que requieren compra de equipos adicionales. La adquisición directa de un sistema autónomo, puede tener un costo de entre $4,8 y $5,5 millones por kilovatio (kV) en el mercado. El sistema conectado a la red puede tener costar el doble, por su complejidad.

Esto quiere decir que una agroindustria, que requiera una generación cercana a 50 kilovatios, puede tener que realizar una inversión de $200 millones. La ventaja según Gómez, es que son equipos que verán una inversión del retorno en un periodo entre siete y ocho años, pero tendrán una vida útil de hasta 35 años, lo que es una señal de ahorro para los productores y empresarios.

Así, por ejemplo, en una actividad donde se paga el kilovatio hora (kWh) a $466 al comercializador de energía, puede pasar, incluso, a pagar un kilovatio hora en $182 si se genera con energía solar.

La otra forma de adquirir energía solar es la venta de energía, donde la misma empresa de energía renovable es la propietaria de los equipos y vende energía a los interesados. De acuerdo con Michael Di Capia, CEO de Black Orchid Solar es un mecanismo sencillo para empresas e industrias que no requieran del uso constante y que puedan optar por seguir adquiriendo los productos de terceros.

Di capia explicó que para este tipo de iniciativas “es necesario contar con contratos de largo plazo, que pueden ir hasta los 35 años, para garantizar que tanto el usuario como las compañías, puedan ver reflejados los ahorros de las tecnologías”.

A través de este mecanismo, se puede negociar en promedio el kilovatio hora a $300, más bajo de lo que se consigue en el mercado y evitando la depreciación de los equipos, de acuerdo con Di Capia.

Otra cosa que usted podrá tener en cuenta a la hora de adquirir energías renovables, en particular, la solar, es que podrá vender los excedentes, es decir, la energía que le sobre luego de su generación, a los comercializadores, con lo cual podría lograr, además del ahorro, un retorno en los recursos.

El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Germán Castro, explicó que “lo único que pretende la regulación es hacer una metodología muy fácil y muy simple para que, precisamente, los usuarios residenciales y los pequeños industriales a puedan vender al Sistema Interconecta Nacional (SIN)”.

La idea de esta iniciativa es que la venta de excedentes llegue hasta cerca de 4% de la demanda de energía del país, para lo cual el impulso de los paneles será fundamental para una energía verde y rentable.

¿Cuáles proyectos existen?

De acuerdo con las cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), desde el punto de vista de la conexión, se han aprobado 289 MW a partir de fuentes alternativas de generación de energía, en los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar y Atlántico. Por su parte, otros 97 MW se encuentran en el Meta. Añadió la entidad que en este momento “se está estudiando la conexión de diferentes capacidades del sistema”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología