Tecnología

Paneles solares y energías limpias, la nueva oportunidad para el campo

Analista LR
Por:
Ximena González
23 de agosto de 2017
Bloomberg

Cada vez está en más auge el uso de energías renovables y energías limpias en diferentes sectores de la economía. 

Sin embargo, aunque el uso de paneles solares es una tecnología que está ya muy probada, de acuerdo con Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle, en Colombia aún no hay un desarrollo fuerte de este campo en el agro, se están usando más en viviendas y en industrias, pero sin duda pueden ser usados en el sector agrícola, algunas de las ventajas de su implementación es que se ahorraría el uso de combustibles fósiles que se usa bastante en el agro colombiano. De igual forma, Ramírez destacó que los paneles solares son un sistemas más económico y más amigable con el medio ambiente. 

“A pesar de los beneficios, por los costos para su adquisición aún no está al alcance del pequeño agricultor, las parcelas muy pequeñas de menos de tres hectáreas no son como áreas muy rentables como para invertir en ese tipo de soluciones. Esta tecnología se está implementando a nivel del mediano agricultor en cierto tipo de cultivos y en los grandes empresarios que ya tienen otras dinámicas de generación de energía”, dijo Ramírez.En ello coincidió, Mauricio Pardo, director del departamento de energía eléctrica y electrónica de la Universidad del Norte, “los paneles solares sí podrían brindar una ayuda de ahorro económico si se recibiera algún tipo de figura o inversión que ayudara a mitigar la inversión inicial de los equipos, el problema de las fuentes renovables tiene que ver básicamente con el costo de la inversión inicial y cómo se recupera en el tiempo, para un agricultor o una comunidad donde no se cuente con los recursos no se sabría si finalmente sería una figura atractiva”.

En ese sentido, según Ramírez, aún falta revisar todo el tema de financiamiento “para que este sistema sea favorable para el pequeño empresario agrícola para que de esa manera se opte por la sustitución, en la Orinoquía sin duda los paneles solares son una solución muy efectiva para generar energía”.

Los beneficios 

Sin embargo, más allá de los costos, es clave resaltar los beneficios de este tipo de sistemas, entre los que se destacan que, la energía solar es amigable con el medio ambiente. En comparación con los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, sustancias cancerígenas y dióxido de carbono, las células solares no sueltan nada en el aire, además as células solares no hacen ruido durante la percepción de la energía. No existe ninguna otra fuente de energía renovable que sea completamente silenciosa.

“Podemos tener sistemas solares fotovoltáicos para generar electricidad en sistemas de bombeo para riego, la electricidad que sale de los paneles solares bombea y riega los cultivos, además se puede usar esa electricidad para darle energía a pequeños sistemas que muevan algún dispositivo en la agroindustria, pueden ser bandas transportadoras para racimos de algunas frutas”, explicó Yuri Ulianov López, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Así mismo, López, destacó que se pueden tener puntos de recarga para pequeños tractores eléctricos que se desplacen en viveros y así la contaminación de un vehículo tradicional no los afectaría, “hay muchas aplicaciones de los paneles solares en el agro”, dijo el experto en energías renovables y eficiencia.

Sistemas de bombeo solar

Frente a los usos de estos paneles, por ejemplo, la empresa Hybrytec ha desarrollado un sistema de bombeo con energía solar, al igual que la compañía Energía Solar de Colombia, con las electrobombas solares, a partir de captadores fotovoltáicos se puede obtener trabajo mecánico y generar potencia hidráulica.

En este caso, existen diferentes posibilidades para la utilización de este sistema de bombeo alimentado por energía solar, el riego directo que se hace con el agua recién extraída, o bien el indirecto, donde el líquido elemento se acumula en depósitos para utilizarlo cuando sea necesario.

Por otro lado, más allá de estos usos que se le pueden dar a la energía solar, algunos ganaderos en el país han optado por utilizar paneles solares como una alternativa que aunque demanda una elevada inversión inicial, con el tiempo genera ahorro y de paso es amigable con el medio ambiente.

Estos sistemas son ideales en explotaciones ganaderas donde la energía es inestable, por lo que el sol puede ser la opción para que un sistema productivo no falle ante la ausencia del servicio público.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología