Finca

Producción nacional de pescado se está debilitando

Analista LR
Por:
Ximena González
24 de enero de 2017

Pese a que los colombianos han incrementado el consumo per cápita de pescado, pasando de consumir 1,7 kilos hace 30 años a 3,7 kilos hace una década y en estos últimos años a 6,8 kilos per cápita, hoy en día la producción nacional es débil, esto por una serie de problemáticas que han tenido que afrontar los pescadores.

“Actualmente, no se tiene ni la capacidad, ni la logística para solventar la demanda de pescado en el país, por lo que se ha hecho necesaria la importación de pescado, además muchos de nuestros pescadores se han dedicado a otra actividad, ya no hay tantos como antes y eso también frena la oferta”, indicó Otto Polanco Rengifo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, (Aunap).

Esto, según Polanco, porque uno de los principales problemas de los pescadores es que hay menos recursos pesqueros disponibles, “esto se debe a factores medioambientales, el cambio climático y la contaminación en los ríos, la extracción de la minería ilegal y la degradación de las cuencas de los ríos”.

Otra de las problemáticas es la pérdida de la institucionalidad, lo que ha hecho que por décadas los pescadores hayan sido una población olvidada, sin embargo, Polanco, expresó que desde hace cuatro años la inversión ha sido casi ocho veces más de lo que era antes, logrando recuperar la institucionalidad, permitiendo así que haya fomento y desarrollo del sector. 

No hay una logística suficiente
Dentro de las principales problemáticas identificadas por la Aunap es que los pescadores no cuentan actualmente con una logística adecuada ni con la capacidad suficiente para suplir la demanda que se presenta en Colombia, esto porque según Polanco, el país nunca creyó que iba a incrementar tanto el consumo y no desarrolló una política para la pesca que permita hacer visibles a los pescadores. 

Falta de recursos pesqueros
Los factores medioambientales y el cambio climático en Colombia afectan actualmente a los pescadores reduciendo los recursos pesqueros en los ríos y mares. Además, otro de los aspectos que ha hecho que este se reduzca es la contaminación que se da en la cabecera de los ríos, la extracción de la minería ilegal y la degradación de las cuencas de los ríos son una amenaza para cientos de especies. 

Hay una poca asociatividad en el sector 
Según el director de la Aunap, es importante que los pescadores se asocien y para ello la entidad tiene dentro de sus objetivos organizar a los pescadores para que se formalicen y sean visibles, “estamos fomentando la actividad de una forma responsable, dándoles embarcaciones para que puedan desplazarse más lejos y queremos seguir incrementando el consumo para que crezca la inversión en el sector pesquero.

Se requiere fortalecer la inocuidad
De acuerdo con Sara Bonilla, directora ejecutiva Fedeacua, en cuanto a temas comerciales, la pesca tiene un valor agregado, como lo es la frescura, donde se vería reflejada otra problemática, “normalmente los pescadores no tienen acceso a procesamiento en plantas que cumplan con la normativa vigente del Invima, por ello tanto para piscicultura como para pescadores se necesita fortalecer más el tema de inocuidad”.

La opinión 

Sara Bonilla
Directora ejecutiva de Fedeacua

“Hay varios programas de promoción para que los pescadores se vuelvan acuicultores, para ello los pescadores necesitan un tiempo de empoderamiento”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca