Agricultura

Programa Utopía ya cuenta con 150 egresados

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
23 de octubre de 2017

Con 150 egresados, el proyecto de educación agrícola denominado “Utopía” cumple ya siete años enfocado a jóvenes de sectores rurales de Colombia y provenientes de zonas históricamente marcadas por el conflicto y la violencia en las regiones más apartadas del país. 

Este programa, impulsado por la Universidad de La Salle, actualmente cuenta con 190 estudiantes activos de 135 municipios de 22 departamentos. 

Además, se posiciona como el único campus universitario rural en Colombia, ubicado en un parque agrotecnológico de 80 hectáreas en Yopal (Casanare) donde los jóvenes, que en su totalidad son becados, llegan a formarse como ingenieros agrónomos. 

Así lo explicó Alberto Prada, rector de la Universidad de La Salle, quien apuntó que “no se abren inscripciones sino que se va a buscar a los jóvenes a través de una cuidadosa logística que dura cerca de seis meses por medio de un equipo interdisciplinario de profesionales en busca de los mejores candidatos para ingresar al programa de Ingeniería Agronómica, con la ayuda de obispos y párrocos de la zona, rectores, profesores de los colegios y líderes comunales, entre otros vinculados”. 

Es así que siete años después de su creación, “Utopía” se proyecta en el escenario de posconflicto que será vital para el desarrollo rural de Colombia. 

De este modo, uno de los nuevos desafíos del programa de la Universidad de La Salle  será pasar de 64 estudiantes admitidos por año a 100, pues actualmente hay una capacidad instalada para 250 estudiantes, a 400. “Desde su concepción en 2008, está pensado para beneficiar a 400 jóvenes. Esperamos que para 2021, en “Utopía” sea una realidad”, agregó Prada. 

Johana Pachón, una de las estudiantes que actualmente están inscritas al programa, señaló que “es aquí donde mis sueños empiezan a ser realidad, ya que estudiar era un anhelo desde hace mucho tiempo pero mi situación económica no me lo permitía”. “Desde que llegué a “Utopía” empecé a ratificar mi amor por el campo y la agronomía”, apuntó. 

A su vez, Jhony Carmona, alumno egresado de este programa, resaltó que en “Utopía” no solo “se nos enseña a aprender sino también a enseñar a los demás, a saber que el estudio es una herramienta para que toda la comunidad la utilice con el fin de poder sobreponerse a los problemas más acuciantes del día a día”. 

Un programa con una inversión sólida

Los aportes totales del proyecto “Utopía” ascienden a $42.126 millones. La participación en esta financiación se encuentra dividida en las inversiones en los terrenos de la Hacienda San José de Matepantano, campus del programa, estimados en $8.325 millones y las inversiones en construcción de la primera, segunda y tercera etapa, estimadas en $29.883 millones, además de las dotaciones por $3.918 millones y que ha contado con importantes aportes privados. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura