Agricultura

Repunte económico del sector agropecuario

Por:
María Alejandra Solano Vargas
13 de junio de 2017

El informe sobre el Producto Interno Bruto del primer trimestre, hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue el que más creció (7,7%) en el comienzo del año. 

El agro aumentó más, incluso, que los establecimientos financieros, servicios personales, minas o la construcción; esta última locomotora muy abanderada por el Gobierno. 

Las cifras además, podrían servir para presagiar un buen futuro para el sector agricultor en la economía local, pues este crecimiento ha sido el más alto en casi media década. 

Llama la atención que los cultivos, principalmente, son los que explican la variación positiva de la agricultura, tanto los transitorios como los permanentes. 

Por supuesto, el café sigue teniendo un protagonismo importante para el sector, sobre todo el pergamino, que se cultiva en abundancia en Colombia por motivos más que todo económicos.

En cuanto actividad pecuaria, crece la producción de leche, las aves de corral, los huevos y un sector fundamental en agro del que vamos a hablar en nuestra próxima edición, el ganado porcino. 

En comparación con otros indicadores económicos, vemos cómo el empleo también está creciendo en el sector rural. De hecho, en la generación de puestos de trabajo en el trimestre móvil enero- abril, el sector agricultor ocupó el tercer puesto, siendo uno de los que más crea empleo. 

Si seguimos así, podríamos ver a futuro cumplirse la premisa del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en la entrevista de Semana, “El renacer del campo”. Sin embargo, el camino no está comprado sino que hasta ahora se está labrando, por lo que es muy pronto para cantar victoria, las cifras deben mantenerse y mejorar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura