Agricultura

Residuos de construcción se aprovecharían en la agricultura

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
07 de junio de 2016

Recientemente Andrés Felipe Aguilar Rendón, estudiante de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia aseguró que el calcio se necesita en altas cantidades para plantaciones de tomate, berenjena y pimientos, pues los residuos de construcción son apropiados para esta tarea.

Para esta propuesta, estudiantes de la Universidad Nacional tuvieron en cuenta exclusivamente los concretos, dado que poseen una composición química similar a la de algunos fertilizantes como el nitrógeno, potasio, calcio, silicio y magnesio, entre otros macro y micronutrientes usados en la agricultura.

Según explicó Andrés Bedoya Henao, estudiante de Ingeniería Geológica, se tiene planeado establecer una cría en el municipio de Barbosa, a donde llegan todos los residuos de construcción y demolición (RCD) del Valle de Aburrá. En esta se separaría el material grueso del finogranular, partículas menores a cuatro milímetros, que son las que se aprovechan realmente.

“Los gruesos, que corresponden al 1% de los residuos, generalmente se utilizan como agregados reciclados para nuevos concretos, pavimentos o rellenos; entonces en la planta de Barbosa separamos los materiales y el finogranular se lleva a una planta de beneficio en Bello, donde mediante un proceso bioquímico obtendríamos un concentrado mineral”, detalló.

En ese mismo sentido, Aguilar, precisó que el concentrado que proponen tiene una concentración de 30% de calcio, 15% de ácido cítrico, 4% de fósforo y 1% de nitrógeno; 48% restante es agua. “Eso hace que sea útil para los cultivos, pero también es una base para otros fertilizantes de alta concentración que en el mercado tienen un precio medio de $50.000 y que generalmente son importados. Otros con concentraciones parecidas tienen un precio aproximado de $30.000”, agregó el académico sobre el proyecto.

Utilizando únicamente un biorreactor pequeño para el proceso químico se aprovecharían 15 toneladas de material que en general se desperdician.

En Medellín se desaprovechan cerca de 9.000 toneladas diarias de residuos de RCD que evidencia la pertinencia de esta iniciativa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura