Agricultura

Se identificaron 17 especies de termitas en cítricos

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
23 de febrero de 2018

En una de las regiones con mayor producción de cítricos como el Caribe, en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cesar y Atlántico, estudios del Centro de Investigación Caribia permitieron identificar la presencia de 17 especies de termitas pertenecientes a dos familias con una incidencia aproximada de 30% en estas zonas.

Los resultados son claves para tomar medidas y mitigar pérdidas de productividad, esta es una de las misiones a cumplir para todo tipo de productores, ya que la proliferación de plagas y enfermedades es uno de los principales problemas de no tratarse adecuadamente.

Ángela Arcila, investigadora Ph.D del Centro de Investigación Caribia, expresó  que “resultados de experimentos en campo, donde se comparó la producción de cultivos de naranja antes y después del control de termitas, revelaron que se puede lograr un incremento de por lo menos 35% en productividad al implementar acciones de control”.

Por esta razón, se puede inferir que las termitas generan un efecto de pérdida de rendimiento en la producción al afectar la salud del árbol, agregó la investigadora sobre estas plagas.

La identificación de las 17 especies se logró tras visitar 64 huertos de limón criollo, limón Tahití, naranja y pomelo, distribuidos en 61 fincas de 17 municipios en la región Caribe.

La diversidad de termitas en esta área del país es alta, pues se dan las condiciones ideales de calor y humedad intensa necesarias para que ellas sobrevivan en entornos de este tipo.

“Asociadas a los cultivos de cítricos hallamos 17 especies de comején. De ellas, las llamadas termitas subterráneas son las de mayor importancia, en especial Microcerotermes arboreus que fue la más común y de mayor abundancia en los
cultivos”, agregó la experta.

Para evitar grandes pérdidas por estas plagas, la mejor recomendación es la prevención y evitar condiciones que favorecen su presencia.

A su vez se sugiere implementar prácticas de renovación y poda, así como control de malezas, procesos que deben realizarse de manera cuidadosa.

También el riego y nutrición adecuadas y evitar el exceso de humedad alrededor de los árboles, ya que son condiciones ideales para el crecimiento de las termitas.

Juan Martín Beltrán, biólogo de la Universidad El Bosque, añadió que las plagas son uno de los principales problemas que los agricultores en Colombia dejan avanzar, muchas veces por falta de conocimiento.

“Es por esto que investigaciones que ayuden a la identificación y tratamiento de plagas en diferentes cultivos promoverán una mejor calidad”, dijo Beltrán.

Alternativas para mitigar sus efectos

De acuerdo con Arcila, existen diferentes alternativas para el manejo de termitas, desde las prácticas correctas de prevención y manejo de los cultivos hasta el control biológico con hongos, nematodos, extractos de plantas o la eliminación mecánica de los nidos. El control químico, a su vez, es una de las herramientas que debe ser implementada con cautela y solo en casos de infestación severa. La identificación de las 17 especies de termitas es clave en un momento en el que las autoridades agropecuarias buscan nuevos mercados como Estados Unidos, donde son estrictos en materia de manejo fitosanitario. Cultivos de naranja dulce, toronja, mandarina, clementina, tangerino y diferentes variedades de limón, sumaron una producción de 1,2 millones de toneladas en 2017.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura