Agro

Sector bananero necesita menos estigmatización y más competitividad

La Unión Europea es el principal mercado para la exportación de banano colombiano, compran 73% de la fruta.
Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
21 de marzo de 2017

Como el banano no deja de ser insignia para la exportación en Colombia, Agronegocios habló con Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, sobre las cualidades que tiene la fruta para el mercado internacional, los proyectos que adelantan en el país y la clave del éxito productivo del banano.

¿Cuáles son sus metas para 2017?
El sector bananero necesita menos estigmatización y más competitividad. Para esto nos concentraremos en proyectos como el Distrito de Adecuación de Tierras para el Urabá, el Riego Intrapredial del Magdalena y continuaremos con el proyecto Relimpia en los afluentes del río León y sus caños colectores. Un programa que extrae los residuos que obstaculizan el flujo del agua causando inundaciones.

¿Cómo funciona el negocio del banano en el país?
Nuestro negocio principal es la exportación. Para el mercado nacional hay otros actores que llegan a supermercados, plazas de mercado y agroindustria. El consumo nacional está alrededor de 180.000 toneladas.

Siendo así ¿cómo se mueve el banano a nivel internacional?
La Unión Europea es el principal mercado para la exportación de banano colombiano, porque compran 73% de la fruta. Además, somos el tercer país exportador, con 93,4 millones de cajas exportadas en 2016.

¿Qué buscan los clientes de la Unión Europea?
Una fruta con excelente calidad y que el entorno en que se produce sea sostenible ambiental y socialmente. Cuidamos el medio ambiente y de todos los países que producen banano, nuestros trabajadores son los mejor remunerados con un salario cercano a los dos Smmlv.

¿Qué cualidades tienen los bananos colombianos frente a la competencia?
El gremio bananero cumple las exigencias de calidad en el producto y ha logrado la aplicación de protocolos fitosanitarios, programas de desarrollo sostenible y altos estándares de calidad.

¿Llevarán sus productos a nuevos países?
Con nuevas navieras en el Golfo de Urabá y el nuevo puerto, se abren posibilidades de llegar a nuevos destinos. Nuestras comercializadoras determinarán cuáles países ofrecen mejores condiciones para el negocio.

¿Cuáles fueron sus mayores logros el año pasado?
Un programa que garantiza el relevo generacional de la mano de obra. Los primeros 120 jóvenes ya se graduaron en diciembre. También, ejecutamos un proyecto de asistencia técnica que beneficia a 230 productores y consolidamos la Liga Antioqueña de Fútbol en Urabá con 95 equipos.

¿En qué consiste su programa de desarrollo sostenible?
Pasamos de gastar 180 litros de agua para lavar 18,14 kilos de fruta a 9 en promedio. Todas nuestras fincas cuentan con plantas de recirculación y potabilización de agua. Además, no utilizan maderas nativas. Se han reemplazado por acero galvanizado y en madera plástica.

¿Cuál es la clave para seguir siendo un producto bandera en exportaciones?
Por más de 50 años hemos estado vigentes y eso ha sido por la calidad de nuestros productos. Esto se logra con trabajadores comprometidos y felices con su actividad.

¿Cómo se han protegido del Fusarium Oxysporum RT4?
Por el momento no se reporta la enfermedad en América. Pero continuamente nos estamos preparando, aplicando diversos protocolos de bioseguridad.

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