Agricultura

“Semilla de costal no garantiza calidad”

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
27 de septiembre de 2017

Desde 1970 la Asociación Colombiana de Productores de Semilla y Biotecnología (Acosemillas) ha defendido los intereses de la industria productora de semillas. Agronegocios habló con Leonardo Ariza, gerente de la entidad, sobre los mitos alrededor de las semillas certificadas y las oportunidades que estas le brindan a los cultivos. 

¿A qué se le considera una semilla certificada?

Es una validada por una autoridad sanitaria. En el caso de Colombia, la certificación la hace el ICA. Las semillas certificadas cumplen con calidades físicas, sanitarias, fisiológicas y cinéticas. 

¿Cómo va el desarrollo de semillas en el país?

Tenemos un trabajo con empresas privadas que están desarrollando variedades y produciendo semillas certificadas. Por ejemplo, el arroz sembró 182.600 hectáreas con estas semillas al cierre de 2016.

¿Qué cultivos ya están certificados por la autoridad colombiana?

Aprobado por el ICA tenemos el uso de semillas certificadas en soya, sorgo, avena, cebada trigo, yuca, papa, frijol, ajonjolí, maní, arroz, algodón y maíz.

¿Qué proporción del maíz tecnificado se produce con esta semilla?

Del área cultivada 217.458 hectáreas, es decir, 96% del total sembrado.

¿Cuáles son los eventos transgénicos aprobados para Colombia?

Las plantas con eventos transgénicos aprobados, que son características genéticas que dan una calidad mejorada al producto, son maíz y algodón, con resistencia a herbicidas e insectos, y el clavel, que da coloración azul. En soya ya hay aprobación, pero aún no se comienza a sembrar.  

Se ha especulado sobre las semillas transgénicas ¿desplazan a las tradicionales?

Hay mucho mito alrededor, pero tenemos el soporte científico donde se evidencia las bondades de una semilla de buena calidad. No riñe con las semillas criollas porque no se pierde la adquisición de la semilla nativa. 

¿Cuál es la problemática con la semilla en el cultivo de arroz?

Aún se utiliza semilla de costal que no da garantía en calidad física, sanitaria y fisiológica. Aproximadamente, 68% de la semilla de arroz es de costal. Un gran volumen de semilla pirata. 

¿Hay alguna regulación que prohíba el uso de esta semilla?

En arroz solo se puede reservar hasta una tonelada de semilla para sembrar hasta cinco hectáreas, por una vez. Está prohibida la comercialización. Los agricultores son libres de escoger su semilla, pero se recomienda que usen las autorizadas por el ICA .

¿Qué beneficios ofrecen las semillas certificadas para el maíz?

Ofrecen resistencia a insectos y plagas. Incluso, tenemos buen soporte a herbicidas y hasta permiten que se del producto en sequía.  

¿Cómo garantizar la efectividad de las semillas?

La semilla debe ir acompañada de un modelo de desarrollo tecnológico y buenas prácticas en el manejo del cultivo. Sola no hace el milagro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura