Agro

Tenga en cuenta estos consejos si en algún momento es mordido por una mascota

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
21 de marzo de 2017

Muchas veces los casos de mordidas de mascotas están relacionadas a aquellas que pertenecen a las razas potencialmente peligrosas. Sin embargo, muchos de esos incidentes cogen por sorpresa a los dueños de los animales y no tienen muy claro los procedimientos a seguir en esas situaciones.

Lo primero es que si la herida es superficial y no ve ningún riesgo de enfermedades, retire la suciedad y limpie con abundante agua y jabón. En caso que la herida sea muy grande o aparatosa, debe tener en cuenta que luego de limpiarla debe cubrirla con una gasa estéril para evitar derramar sangre.

Si usted es el dueño de la mascota que agredió a una persona lo primero que debe pensar es si cuenta con toda la vacunación al día. Si usted sospecha que el animal, que lo mordió o mordió a un extraño, puede tener rabia atienda las siguientes recomendaciones del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud:

En caso de ser mordido, debe asegurarse que la herida sea lavada con abundante agua y jabón, debe ser valorado por el servicio de urgencias médicas. Mientras tanto, el animal agresor, si es doméstico, debe ser observado por un período de 10 días.

No debe sacrificarse, regalarse ni venderse en ese proceso. Una manera de llevar a cabo la identificación es informar a los funcionarios de la Secretaría de Salud. Ellos evaluarán y determinarán si es necesaria la vacunación o no. Justamente, el Ministerio de Salud señaló que a octubre 31 de 2016, según los últimos reportes de la subdirección de salud ambiental, han sido inmunizados 2,5 millones de perros y gatos contra la rabia en el país.

No olvide que si la mascota no tiene dueño, debe informar a las autoridades para que lo puedan conducir a los centros zoonosis en donde pueden evaluar si el animal puede ser considerado un peligro para la sociedad.

Tips para atender una mordida

Luego del incidente lo primero que debe hacer el afectado es limpiar la herida. Si sospecha que la mascota no tiene al día sus vacunas vaya al hospital.

En caso de negligencia del dueño de la mascota que lo mordió, usted puede poner una demanda civil por las lesiones personales.
Si se trata de una raza potencialmente peligrosa deberá dar aviso a las autoridades que deberán evaluar si el animal representa un peligro y sea sacrificado.

Si por la herida la persona está sangrando mucho, la sugerencia es presionar con gasa para intentar detener la hemorragia o puede elevar el área afectada.

Si usted es el dueño de la mascota que mordió tiene la obligación de prestar la ayuda a la víctima. Debe tener consigo el historial de las vacunas.

Superada la mordida, la herida para una recuperación sana debe estar fuera de contacto de la saliva de su mascota y revisar que no haya riesgo de infección.

Listo sistema de cedulación para mascota

La Alcaldía Mayor de Bogotá estrenó la plataforma de identificación animal más moderna del país donde contempla el registro de todos los animales de compañía a través de un microchip. Este dispositivo será implantado en los puntos que el Distrito habilitará para eso. La idea es que los dueños reciban un certificado y la mascota no tenga un riesgo alto de ser robada.

Las opiniones

Natalia Moreno
Médica Veterinaria
“Lo clave en una situación de esas es que el dueño del animal tenga el carné de vacunación de la mascota para agilizar la atención de la persona afectada y valorar si requiere o no el traslado al hospital”.

Andrea Castro
Activista de derechos animales
“Si se trata de un perro callejero lo importante es avisar a las autoridades para que ellos puedan evaluar si la mascota debe ser o no sacrificada por ser un riesgo para la comunidad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura