Ferias

Todo listo para la eliminación de la cola picada en el país

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
23 de mayo de 2017

Aunque las cuentas arrojaban que en mayo ya se tendría en vigencia la resolución de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) que prohibía la práctica de la cola picada en los ejemplares de raza colombiana, Agronegocios pudo conocer que dicha normativa se encuentra a solo una reunión para ver la luz pública. 

Según investigó Agronegocios, este miércoles (24 de mayo de 2017) se tiene previsto el último comité para que la junta directiva de la agremiación defina si se aprueba o no la normativa. 

Varios expertos consultados y conocedores del tema equino consideran que el ambiente de aprobación es bastante alto. Ya en abril, las reuniones definitivas se dieron en el comité técnico que permitió establecer, entre otras cosas, que los potros desde 2015 se encuentren por fuera de esta práctica de cola picada. 

Al respecto Ángela Ochoa, juez equina, señaló que “esta iniciativa finalmente va a responder a uno de los temas de discusión de tiempo atrás en el mundo equino y que era una medida injusta debido a que sería la única raza a la que se realiza dicho método”. Entre las razones que llevaron a tomar esta normativa se basaba que, salvo la afectación en los puntajes en competencias nacionales, no había razones médicas que validaran una sustentación para continuar con el procedimiento. Adicionalmente, una de las razones por las que había preocupación en el gremio equino era la poca experiencia de muchas personas que realizaban el procedimiento, lo que aumentaba el riesgo de un perjuicio a los caballos. 

Finalmente, Natalia Moreno, médica veterinaria de la Universidad de la Salle, recordó que “una de las principales patologías que se detecta en este procedimiento es que no se realiza con la suficiente asepsia”. 

Primer tema del director 

A principios de mayo fue nombrado el nuevo director ejecutivo de Fedequinas, Cristian Stapper quien se encuentra en el proceso de empalme y una de sus tareas estará en dar a conocer la decisión que tome la Junta Directiva acerca de la resolución sobre la cola picada. El nuevo director se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva de la SAC. 

La opinión 

Ángela Ochoa
Jueza y experta en equinos
“Esta resolución es muy importante para que se pueda evitar en los caballos lesiones y hasta la muerte por aplicar este tipo de prácticas”.

Natalia Moreno
Médica veterinaria Universidad de la Salle
“El gran riesgo que enfrentan los caballos con esta intervención es exponerse a ambiente con una esterilización mala y generar lesiones graves”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE