Cultivo

La Universidad Nacional de Colombia desarrolló una nueva variedad de cilantro

Analista LR
Por:
Teresita Celis
08 de noviembre de 2016

Tras varios años de investigación, la Universidad Nacional sede Palmira desarrolló una nueva variedad de cilantro que, como principal característica, tiene desprender mayor follaje.

Se trata de la variedad Unapal Laurena, que según el grupo de investigadores, se adapta a las condiciones climáticas y representa un rendimiento de 40 toneladas por hectárea promedio, respecto a otras variedades.

“Conserva las características de precocidad, resistencia a pudrición y aroma de la variedad Unapal Precoso, con la ventaja que desprende siete hojas basales y esto duplica el rendimiento porque otros materiales solo tienen una o dos hojas”, sostuvo el profesor e integrante del departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional Mario Augusto García.

La Unapal Laurena conserva la precocidad estimada entre 30 y 35 días de cosecha, mientras otros materiales tardan entre 60 y 70 días.

García señaló que la nueva variedad está en proceso de lograr el derecho de obtentor, que lo entrega el ICA, entidad que ya empezó la realización de pruebas. Las cuentas que hace el Profesor es que la variedad pueda ser liberada en los primeros meses de 2017. “Estamos aumentando la producción de semillas para tenerlas disponibles. Esta es una variedad que se adapta a la zona cafetera, Cauca y Valle del Cauca.”, dijo. Este último departamento tiene alrededor de 1.200 hectáreas cultivadas en cilantro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura