Tecnología

Crean Famipuntos, la aplicación que busca promover la equidad de género en el campo

Hay versiones análoga y digital y lo diligencian las familias rurales a la semana para reconocer el aporte de cada uno
Analista LR
Por:
Ximena González
14 de octubre de 2020
DowDuPont

Con el objetivo de integrar los temas de equidad de género en los procesos de asistencia técnica agrícola, Solidaridad Network Colombia desarrolló la aplicación Famipuntos. El diseño estuvo a cargo de Claudia Cardona quien forma parte del equipo de la Organización en Colombia.

Famipuntos consta de una versión análoga (tablero impreso) y una digital (aplicación móvil) que diligencian las familias rurales semanalmente para reconocer y valorar el aporte que cada uno de los integrantes hace al cuidado del hogar con miras a desarrollar el sentido de corresponsabilidad y así mejorar la distribución de cargas de trabajo de las mujeres, quienes normalmente asumen esta responsabilidad.

Vale destacar que, históricamente la economía del cuidado se centra en las mujeres, bien porque es un patrón heredado o por la construcción social y cultural de los estereotipos de género. Por eso es clave transformar estos comportamientos desde acciones concretas con las familias, abrir conversaciones que en las que se desmitifique el concepto de ayudar en el hogar y hacerse consciente de que todos deben asumir roles y funciones en la economía del cuidado.

La aplicación Famipuntos para dispositivos Android permite llevar un registro de los integrantes de la familia y su participación en las actividades del hogar asociadas al trabajo doméstico.

Luego del registro, los integrantes pueden votar una vez a la semana y reconocer la participación de sus familiares en las labores, con el objetivo de gamificar la realización de actividades y proveer una recompensa emocional a los miembros de la familia que más se hayan involucrado.

De otro lado, la aplicación permite ingresar las horas ahorradas a quien venía liderando esas labores en el hogar y hacer un cálculo económico basado en el salario mínimo legal mensual vigente para hacer visible su aporte. Finalmente, se pueden registrar las actividades realizadas en el tiempo ahorrado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología