Tecnología

Conozca cinco herramientas útiles para las labores diarias del pequeño y el mediano agricultor

Las innovaciones también se presentan en equipos sencillos y de alta usabilidad en el campo.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
13 de junio de 2018
Bloomberg

A pesar de que los grandes equipos tecnológicos y las innovaciones en maquinarias imponentes son usuales en algunas de las principales ferias mundiales del sector como Sima o Agritechnica, que se desarrollan en Europa, los pequeños y medianos agricultores aún no dejan atrás herramientas sencillas pero con una gran eficiencia en todo tipo de suelos y cultivos.

Según Santiago Sáenz, profesor de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, una herramienta mínima que debe tener un pequeño o mediano agricultor si es para preparación de suelos o siembra de cultivo es un arado de cinceles con disco de corte.

“No es recomendable utilizar arados de discos y el famoso rotavator que es muy dañino para los suelos, debido a la compactación, afectación de la estructura de este y como consecuencia sometimiento al efecto erosivo del agua lluvia, de mayor intensidad en la zona andina donde los terrenos agrícolas tienen elevada pendiente en su mayoría”, señaló Saénz.

Por su parte, Nicolás Martínez, gerente de marketing y servicio técnico de Stihl, destacó que esta compañía pensando en la tecnificación del agro y de facilitarle la labor diaria a los agricultores ha diversificado su portafolio, en el cual “podemos encontrar para este segmento del mercado guadañas diferentes para cada tipo de terreno, fumigadoras de diversos sistemas, ahoyadores, máquinas multifuncionales y motosierras, entre otras herramientas que garantizan un perfecto mantenimiento y alta productividad de sus labores y cultivos”.

Pensando en el pequeño y mediano productor, Agronegocios seleccionó cinco equipos que a pesar de su sencillez son de alta utilidad en las labores diarias del campo.

Guadaña para el control de la maleza


Esta herramienta es útil para para eliminar maleza y zonas de difícil acceso en los cultivos y que, además de cortar la hierba, repasa con exactitud espacios complicados para un cortacésped o para la siega, en terrenos irregulares donde se dificulta otra máquina.

Motosierras ya son más livianas y eficientes

El azadón, un clásico del campesino local

Vehículos utilitarios para áreas versátiles

LOS CONTRASTES

  • Santiago Saénz Docente de la Universidad de La Salle

    “Otras herramientas utilizadas para las labores manuales son: azadones, palines, palas, tijeras podadoras, machetes y las guadañadoras”.

Fumigadores para el control de plagas

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología