Tecnología

Startup desarrolló una planta de trigo artificial que soporta la sequía extrema

La iniciativa busca que Argentina solvente los problemas que ha tenido con el maíz a causa de las temperaturas altas.
Por:
14 de marzo de 2019
Reuters

Argentina cree que tiene una solución a las sequías que han plagado a los productores de trigo más exitosos desde el Mar Negro hasta Australia. ¿El problema? La aceptación no será fácil.

La startup de Agtech, Bioceres, ha desarrollado una planta de trigo genéticamente modificada que puede soportar la sequía y ofrecer a los agricultores mayores rendimientos. Pero mientras que la soja y el maíz OGM, que se utilizan principalmente para la alimentación animal, se siembran y comercializan ampliamente, la industria agrícola ha odiado lanzarse al trigo, que es consumido directamente por los humanos.

El gobierno de Argentina y la industria agrícola quieren fomentar el potencial de la nación como líder global en tecnología de semillas y granja. Pero el cultivo de trigo transgénico podría hacer que los compradores mundiales rechacen los suministros argentinos. Apenas el año pasado, Japón y Corea del Sur suspendieron las compras a Canadá luego de que se descubrieran plantas de OMG en su cinturón de trigo.

Hay un deseo de aprobar la semilla de Bioceres, dijo Luis Urriza, subsecretario de agricultura de Argentina. "Pero, hay un riesgo para el comercio. Necesitamos garantías de nuestros mercados de exportación ".

Incluso cuando se plantea un cambio hacia la OGM, Argentina está emergiendo como un jugador más importante para el trigo. La nación cosechó un récord de 19 millones de toneladas métricas esta temporada. Eso es más que el poderoso rival de Australia. Con solo un tercio usado en el país, el resto se envía, principalmente al vecino Brasil, que compró 5.9 millones de toneladas hasta diciembre.

El trigo transgénico no es legal en Brasil. Bioceres presentará su semilla, HB4, para su aprobación este mes ante las autoridades de la mayor economía de América del Sur después de un lanzamiento comercial a fines del año pasado, dijo en una entrevista el Director Ejecutivo, Federico Trucco.

Si Brasil está dispuesto a recibir envíos, eso podría ser suficiente para que Argentina otorgue luz verde a la HB4, dijo la subsecretaria Urriza. Pero los transportistas quieren tener más fiestas a bordo. Esto se debe a que, incluso después del reciente auge, Argentina todavía representa solo el 8 por ciento del comercio mundial, por lo que podría ser fácilmente sustituido por los mayores importadores.

"Un acuerdo con Brasil solo no es suficiente", dijo Gustavo Idígoras, jefe de Ciara-Cec, la cámara de trituración y exportación de Argentina. Los miembros del grupo incluyen los incondicionales de la industria agrícola, como Cargill Inc. y Bunge Ltd.

Para aumentar su apalancamiento global, Argentina debe trabajar con otras naciones productoras para crear un consorcio de exportadores de trigo transgénico, dijo Idígoras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología