Tecnología

Telefónica Movistar y la FAO beneficiarán a 72 familias caficultoras de Nariño con proyecto digital

Este es el segundo piloto de Smart Agro” que se realiza en Colombia, el primero fue en Ventaquemada – Boyacá en un cultivo de papa.
Analista LR
Por:
Ximena González
29 de agosto de 2019
Telefónica Movistar

Telefónica Movistar Colombia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollan el segundo piloto en Colombia de “Smart Agro”, proyecto que permitirá la innovación, digitalización y análisis de datos de cultivos de café en el departamento de Nariño.

Con este proyecto tecnológico los habitantes del Tablón de Gómez en Nariño podrán tomar decisiones respecto a los riegos, protección y adecuación de sus tierras, por medio de un software en la nube que permite almacenar los datos recolectados por los sensores, la estación meteorológica y la sonda de humedad de suelo, y el acompañamiento técnico y asesoría de especialistas en procesos productivos, ofreciéndole al agricultor recomendaciones para optimizar su siembra y cultivo.

“En Telefónica Movistar estamos orgullosos de continuar con los pilotos de Smart Agro en el país, la experiencia y los resultados con el cultivo de papa en Ventaquemada en Boyacá donde la productividad se incrementó significativamente, nos dan la certeza que en Nariño no será la excepción, queremos que el producto insignia del país, el café se potencialice gracias al Internet de las Cosas”, señaló Natalia Guerra, directora de asuntos públicos y regulatorios de Telefónica Movistar Colombia.

Vale destacar que, la zona cuenta con 123 hectáreas de café tipo federación, con una producción cercana a las 169 toneladas anuales, que son trabajadas por más de 126 personas. Los cultivos son afectados por las variaciones en los procesos, especialmente los de riego.

Por ello, Telefónica Movistar instaló una estación meteorológica y dos sondas de humedad que estarán conectados a través de planes de datos de 10MB, dotando de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y permitiendo obtener información para toma de decisiones sobre riegos, protección y adecuación de tierras y optimización de la siembra y el cultivo.

"A través de la incorporación de nuevas tecnologías en el sector rural los productores de la agricultura familiar podrán generar mayores niveles de producción y rentabilidad para contribuir con el enorme reto de alimentar al mundo, haciendo frente a los desafíos que presenta la adaptación al cambio climático, y al respecto Colombia tiene mucho que aportar”, manifestó Marcos Rodríguez Fazzone, Especialista Senior del Área de Sistemas Agrolimentarios y Mercados Inclusivos de la FAO Colombia.

Con esta iniciativa 72 familias del suroccidente de Nariño se beneficiarán del análisis y datos de sus cultivos de café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología