Tecnología

Universidad CES practicó la primera resonancia magnética equina de Colombia

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
20 de diciembre de 2017

Luego de que la Universidad CES, a través del Centro de Veterinaria y Zootecnia, adquiriera el resonador magnético para pequeñas y grandes especies, único en su tipo en el país, se practicó la primera resonancia a un animal de gran tamaño en Colombia, de acuerdo con información de la institución. 

Cerca de 20 especialistas del centro llevaron a cabo con éxito la toma de imágenes diagnósticas de alta calidad. Lo hicieron a través de la resonancia magnética en una potranca criolla colombiana, de 19 meses de edad, que presenta movimientos involuntarios de la cabeza desde el momento de su nacimiento.

El procedimiento inició con la preparación del animal. En primer lugar, se tomaron radiografías en las extremidades para descartar la presencia de algún tipo de estructura metálica en los cascos, como clavos por las herraduras, porque de lo contrario se afectaría la calidad de la imagen diagnóstica. Luego, se procedió con la ubicación de un catéter en la vena yugular y el lavado de boca y cascos para ser llevado posteriormente a la sala de arribo y al resonador.

"Es un avance tecnológico que se utiliza en muchas ramas de la medicina en humanos. En Colombia es el primer resonador que se puede utilizar en caballos porque en pequeñas especies si han tenido otros resonadores, pero en el Centro de Veterinaria y Zootecnia del CES hemos tenido más experiencia con pequeñas especies. Con equinos es la primer resonancia que hacemos", explicó el médico veterinario Felipe Gómez, coordinador del área de grandes especies del Centro Veterinario y Zootecnia.

El resonador magnético Vet-MR fue adquirido este año por la institución, por un valor cercano a los $1.700 millones y entró en funcionamiento para la comunidad en general desde el 22 de noviembre pasado.

El dispositivo arroja diagnósticos acertados y especializados, con resultados precisos y medicaciones basadas en el origen de las enfermedades. Por eso, es ideal para identificar lesiones, enfermedades, presencia de líquidos, fluidos y elementos en los órganos; además contribuye al estudio de las neoplasias (cáncer).

Por la máquina han pasado animales domésticos como perros y gatos y un puma concolor en el caso de la fauna silvestre. En promedio, se practican cuatro resonancias al día en este centro. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología