Agro

Agencia de Desarrollo Rural hace siete recomendaciones para enfrentar al fenómeno de El Niño

Si bien el fenómeno de El Niño no significa ausencia total de lluvias, si es necesario optimizar el uso del agua y la energía.
Analista LR
Por:
José González Bell
09 de enero de 2019
sequías
sequías

Desde el año pasado aumenta la certeza de que el fenómeno de El Niño llegará durante los primeros meses de 2019. Es por esto que las entidades del sector agrícola empezaron a dar alertas y recomendaciones para que las sequías y falta de lluvias no afecte a los productores. En este caso, la Agencia de Desarrollo Rural dio siete consejos para que el Niño no tenga mayor incidencia en las actividades del agro.

La primera recomendación de la ADR es "realizar reuniones conjuntas con las Corporaciones Regionales, alcaldías y demás instituciones territoriales y usuarios de los distritos, para informarse sobre las consecuencias del Fenómeno de El Niño, las medias de mitigación y la forma de uso eficiente del agua.

La segunda fue que "los distritos de mediana y gran irrigación que tengan represa, deben hacer descargas reguladas de acuerdo a las solicitudes de riego de los usuarios y caudal ecológico de la fuente".

Como tercer punto se recomienda programar las horas de riego, incentivando la realización de riego nocturno o en tempranas horas del día, pues se tiene que evitar que el calor cause evaporación y humedad.

El cuarto consejos fue "planear las siembras y manejo de cultivos acorde con el agua existente". Cualquier movimiento o acción de su actividad agrícola debe ser pensada en base al agua que se tiene para así evitar daños o complicaciones.

La quinta recomendación fue "elaborar un plan de cultivos para sus siembras". Además, como sexto punto, se plantea la importancia de la optimización de los recursos hídricos, por lo que recomienda cambiar a sistemas de riego predial localizados como la aspersión, microaspersión y goteo. Así mejorará la eficiencia de la aplicación del agua a los cultivos.

La séptima recomendación fue "hacer limpieza y mantenimiento de canales para una mejor conducción del agua y aprovechamiento de la misma".

Si bien el fenómeno de El Niño no significa ausencia total de lluvias, si es necesario optimizar el uso del agua y la energía, pues siempre es mejor prevenir que lamentar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura