Agricultura

Cerca de 19.000 pescadores ya han formalizado su registro ante la Aunap

A través de un acuerdo de financiación entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y la ONU para llevar a cabo este proceso en el país
Por:
Salomón Asmar Soto
07 de julio de 2020

La firma del acuerdo de financiación firmado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con el objetivo de aunar esfuerzos para generar acciones de fomento orientadas a la formalización de los pescadores artesanales marítimos de la Costa Caribe, insular, de la Costa Pacífica de Colombia y de los pescadores artesanales continentales en la zona de Hidroituango ya está dejando sus frutos.

De momento, gracias a este acuerdo de financiación firmado entre las partes, 18.794 pescadores artesanales marinos se encuentran en etapa de formalizar su trabajo. De estos, 10.164 están ubicados en la Costa Caribe, 7.432 en el Pacífico y 1.156 y en la zona de influencia de la represa Hidroituango, para la cual, además, fueron entregadas 23 máquinas carnetizadoras en las oficinas de la Aunap en región, con el fin tener mayor eficiencia en el proceso.

“Parte vital de nuestra misionalidad está unida a la caracterización y formalización de todos los pescadores de nuestro país. Con este convenio hemos logrado avanzar satisfactoriamente en este aspecto, gracias al cual la Entidad logrará seguir brindando apoyo a diferentes acciones en pro de los pescadores”, indicó Nicolás del Castillo, Director General de la Aunap.

La proyección que se tiene desde la Aunap, es que para el mes de julio de 2020, el proceso de formalización de los pescadores artesanales que fueron identificados como personas naturales que ejercen la actividad de la pesca artesanal pero que no contaban con su respectivo carné de pesca, cuenten con un debido registro ante la entidad, con el fin de seguir ejerciendo la actividad de pesca de manera legal y concordancia con el aprovechamiento sostenible que se debe hacer de los recursos pesqueros del país.

En el proceso de fortalecimiento asociativo se identificaron 654 asociaciones de pescadores artesanales para las regiones caracterizadas, de las cuales 351 (53%) se ubican en la región Caribe, 257 (39%) en la región pacífico, 46 (7%) en la zona de influencia de Hidroituango y 13 (1%) en la región Insular.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura