Agro

El país cuenta con 510.475 hectáreas aptas para la siembra de papa industrial

El Ministerio de Agricultura entregó oficialmente el mapa de zonificación de la papa de la variedad Diacol Capiro
Analista LR
Por:
Ximena González
04 de junio de 2020

Colombia cuenta actualmente con más de 510.000 hectáreas aptas para la siembra de papa para uso industrial. Así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural luego de realizar con apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria el mapa de zonificación de la papa de la variedad Diacol Capiro, también conocida como R12-negra.

Según la cartera agropecuaria para el primer semestre agrícola el mapa identificó 510.475 hectáreas aptas para la siembra de esa variedad y, para el segundo semestre agrícola, 509.122 hectáreas.

La papa industrial Diacol Capiro es una variedad colombiana generada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“La identificación de zonas aptas para el cultivo de papa es uno de los productos más importantes en las primeras etapas del proceso de planificación sectorial que permiten generar estrategias de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para el crecimiento productivo de la papa, y de esta variedad en especial, que genera grandes aportes a la industria”, indicó el ministro Rodolfo Zea Navarro.

Vale destacar que, en total, Colombia produce alrededor de 2.782.676 toneladas al año de papa, de las cuales, entre 6% y 8% se industrializa, esto quiere decir que unas 222.614 toneladas aproximadamente se procesan sobre todo en hojuelas (chips) o en papa a la francesa (bastones).

Entre tanto, el departamento que más produce papa y que tiene más área sembrada es Cundinamarca, con 37%; le sigue Boyacá, con 27%, y Nariño, con el 20%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura