Agricultura

Inversión social de caficultores supera los $48.700 millones en 2019

Educación formal y no formal, medio ambiente e infraestructura productiva son algunos rubros a los cuales estuvo destinada
Por:
Salomón Asmar Soto
25 de junio de 2020

En 2019, las 33 cooperativas del país adquirieron 31% del café producido en Colombia y destinaron $48.798 millones a inversión social, lo que las confirma como eslabones clave en la cadena de comercialización del grano para beneficio de los productores.

El monto de inversión social, equivalente a haber pagado $18.043 adicionales por carga de todo el café que adquirieron, fue destinado a rubros como educación formal y no formal, programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), medio ambiente e infraestructura productiva, tanto con recursos propios como de la prima social de comercio justo FLO.

Las cooperativas son parte de la cadena de comercialización de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y aliadas clave en el ejercicio de la garantía de compra, el bien público más valorado por los productores.

A través de una red de 525 puntos de compra, el año pasado adquirieron 338 millones de kg de café pergamino seco (cps), 6% más con respecto a los 319 millones de kg de cps adquiridos en 2018.

Por este volumen pagaron $2,6 billones, utilizando la línea de financiamiento del Fondo Nacional del Café (FoNC) en un 27%, y con recursos propios o de terceros 73%, lo que da cuenta de su solidez financiera.

De todo el café adquirido por las cooperativas (que cuentan con 11 trilladoras), 61% son cafés diferenciados. Y en cuanto a clientes, vendieron 42% del café al FoNC, 23% a Expocafé y 35% a privados.

Dando salida al café de la más alta calidad, 41% de sus ventas fueron de café excelso (138,7 millones de kg de cps) y 1,8 millones de kg de cps estuvieron destinados a la venta de 1.861 microlotes (10 sacos de excelso en promedio).

En 2019, mediante la firma de 15.305 contratos con 10.197 caficultores, adquirieron 71,1 millones de kg de cps con entrega a futuro, una herramienta de comercialización en aumento.

Las cooperativas no sólo son las encargadas de ejercer la garantía de compra (tanto para asociados [55%] como no asociados [45%]), sino que ofrecen servicios complementarios que benefician a los caficultores y sus familias, como la venta de fertilizante, que el año pasado alcanzó 4,5 millones de sacos de 50 kg.

Las cooperativas cuentan con 77.178 asociados y se rigen por principios cooperativos como autonomía, independencia, adhesión libre y voluntaria, gestión democrática y compromiso con la comunidad. La asamblea general es el máximo órgano de administración de cada una y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos los asociados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura