Bancos

La deuda que tienen los cafeteros con el Banco Agrario es de $1,08 billones

El presidente del banco agrario, Francisco José Mejía, explicó que confía en que los cafeteros sigan siendo unos de los más comprometidos con sus deudas
Por:
17 de abril de 2019
Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario.

Los cafeteros son unos de los sectores que más le deben al Banco Agrario. Al cierre de febrero la cartera superó $1,08 billones y lo que llama la atención de la cifra es que casi 10% está en mora. Sin embargo, el presidente de la entidad, Francisco José Mejía, explicó que confía en que los cafeteros sigan siendo unos de los actores más comprometidos con sus deudas, por lo que por ahora la cifra no enciende alertas.

¿Cuáles son los sectores que están en mora a más de 60 días?
No puedo hablar de un sector en particular, lo que veo es que tenemos y estamos en un proceso de originación de crédito de mejor calidad y un seguimiento a la cartera.

Pero pese a la crisis de sectores como el cafetero, ¿ya les preocupa la mora?
Con los cafeteros la cartera asciende a $1,08 billones con un índice de 9,3% vencida, un índice alto, pero también hay que decir que la inmensa mayoría de los cafeteros cumple. Este sector sigue siendo buena paga pese a la crisis, teniendo hábitos de pago y de cumplimiento.

¿Está de acuerdo con que una solución a la crisis cafetera sea salir del precio de referencia?
No debería ser una opción que el café colombiano salga del precio de referencia. El problema del café obedece a temas de oferta y demanda, no solo al precio de Nueva York, de hecho hay instrumentos de cobertura que provee la bolsa. Si Colombia hubiera hecho uso masivo, hoy no estaríamos hablando de crisis. Incluso yo se los dije a ellos, que no me parecía que se contemplara salir del precio de Wall Street.

¿En cuánto va la cartera colocada?
La cartera es de $13,2 billones, nosotros este año esperamos tener un crecimiento versus el año pasado de 11%, es una meta ambiciosa, y estamos haciendo esfuerzos de todas nuestras bancas. La de microfinanzas es una de nuestras apuestas comerciales, a la cual le creemos más.

¿Cuáles fueron los más afectados por El Niño?
El Niño no se materializó, de hecho vimos que no afectó un fuerte comportamiento en el pago de créditos, en otros años ese tipo de incidentes sí se pudieron observar. Pero no hemos visto que haya una afectación superior a otros veranos, la Costa Atlántica sufrió algunas sequías, pero eso era normal en esas épocas, incluso vimos que la gente estaba preparada.

Aún así, ¿les preocupan los niveles de cartera vencida?
La cartera vencida a febrero cerró en 7,9% es una cifra que es de atención, vemos con preocupación que las cosechas de crédito de 2017, 2016 y 2015 vienen con un comportamiento preocupante y para eso hemos implementado un plan de acción.

¿Qué ha perjudicado los pagos?
Siempre pasa que se unen temas como los bajos precios de las cosechas, afectaciones climáticas, y de hecho también se ve que hay quienes ni siquiera han hecho uso de los recursos que solicitan. Por ahora vamos a realizar una reconformación del equipo gerencial del banco.

¿En cuestión de tecnología qué vienen desarrollando?
Tenemos un proyecto en marcha que buscamos lanzar en dos meses, se trata de nuestra billetera electrónica, las personas podrán transferir dinero con un código y, como sabemos las condiciones de algunas personas del agro, no necesariamente deben tener teléfonos inteligentes.

¿Y a nivel internacional?
Lanzamos un producto de banca de comercio exterior, como por ejemplo la prefinanciación de exportaciones y firmamos con JP Morgan Chase un contrato de corresponsalía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura