Agro

“Nos llegaron a pagar $100.000 el bulto de papa”

A la tierra se le pueden hacer unos dos o tres cultivos en dos años, considerando que cada ciclo dura entre seis y siete meses mientras se prepara el suelo y hasta que se recolecta.
Analista LR
Por:
LR
23 de septiembre de 2015

Carlos Quijano es agricultor por tradición familiar, actualmente cosecha dos cultivos de papa, uno en Zipaquirá y otro en la Sabana de Bogotá, donde llegó hace tres años para producir papa pastusa y criolla y proveer la central de abastos.

A pesar de las dificultades por sobreproducción y los retos en el manejo del cultivo por cuenta del clima, Quijano confía en que la diversificación del mercado les permita obtener mayores ganancias.

¿Cuántos trabajadores necesitan para la cosecha?

Tratamos de cosechar diariamente unas 10 toneladas. Para hacer ese trabajo es necesario contar con unos 15 trabajadores en jornadas de siete horas.

¿Cómo es el manejo del cultivo después de la cosecha?

A la tierra se le pueden hacer unos dos o tres cultivos en dos años, considerando que cada ciclo dura entre seis y siete meses mientras se prepara el suelo y hasta que se recolecta.

¿Que agroinsumos utiliza?

En el ciclo de la papa hay que desinfectar mucho por la plaga de la polilla guatemalteca. Pero también es conveniente que se tenga disponibilidad de agua para hacer riego y que ayude a actuar el producto o sino apenas tendrá un impacto de 50%.

¿Qué impacto tiene la variabilidad climática?

El año pasado tuvimos muy buena cosecha porque hizo buen clima, este ha estado regular. Ya no podemos confiarnos en los calendarios de antes porque han cambiado mucho, por ejemplo, septiembre y octubre dejaron de ser meses de lluvias.

¿Y en la germinación?

En el cultivo de la Sabana la germinación fue de 70% porque la tierra estaba muy seca pero en condiciones normales la papa germina al 100%.

¿La variedad criolla es más exigente en la producción?

Sí, hay que seleccionar muy bien los terrenos porque si la papa no sale brillante el mercado no la paga bien, independientemente del tamaño lo que importa es el color.

¿En pastusa qué condiciones pide el mercado?

Generalmente lo mismo, un producto sano y de buen tamaño pero ahí si es más competido el mercado.

¿De cuánto es la producción promedio por hectárea?

En la finca registramos unas 40 toneladas en condiciones óptimas, aunque cuando hay dificultades climáticas se puede reducir a la mitad.

¿Cómo es la distribución?

Vendemos directamente a varios clientes en Corabastos a un promedio de $40.000 la carga estos días, aunque en abril de este año llegaron a pagar hasta $100.000.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura