Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Aumenta demanda de productos exóticos

18 de mayo de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

En las centrales de abastos, plazas de mercado, supermercados y tiendas del país, cada día que pasa se abren nuevos puntos de venta de productos conocidos como exóticos, que son alimentos no tradicionales. Esta oportunidad comercial para Francisco Javier Salcedo Caycedo gerente general de Corabastos, se debe a una mayor producción por parte de los agricultores del país que llevan sus cosechas a los diferentes mercados.

Ingri Amón, comerciante de Corabastos, atiende todos los días a sus clientes con productos como: Camote, pomelo, melocotón, corozo, maíz morado, granada, nopal, yacon, jamaica, moringa, frutos secos, arazá, arándanos, entre otros.

Si, bien es cierto, muchas familias no los conocen, cuando los ven, preguntan, ¿Qué es, dónde se cultiva? y para qué sirve? Muchos consumidores las llevan para probar, les gusta y se vuelven clientes permanentes.
La mayoría de productos son cultivados en nuestro país (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta, etc.), y otros se importan del Perú y Ecuador; es el caso de la flor de jamaica, la granada y el pomelo.

En el mercado de Bogotá aumenta la demanda; quienes más compran son las mujeres, está de moda el consumo de productos naturales, por salud y belleza.

Otro sector, interesante como cliente, son los restaurantes que hacen de estos alimentos, cocteles y postres especiales. Para prácticas de fitness (ejercicios de gimnasio), cada alimento tiene características nutricionales y propiedades como medicamentos naturales, para combatir enfermedades, como el caso yacon, que regula el azúcar en la sangre y controla la diabetes.

Un producto que llama bastante la atención es el maíz morado, proveniente del Perú, es útil especialmente para la elaboración de la chicha morada, que es rica en fósforo, vitaminas B y C.

En la actualidad, los precios de estos productos, debido a la cotización de los insumos agrícolas, al comportamiento del dólar y la demanda, han mostrado tendencia alcista moderada para el consumidor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión