Comentarios Ferley Henao Ospina

Enormes deforestaciones casi invisibles

08 de agosto de 2018
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Tres aspectos tienen que ser afrontados con decisión para encaminar correctamente lo ambiental, social y económico desde el campo colombiano: eficiencia agrícola, uso adecuado de la superficie ganadera y sustitución inteligente de cultivos ilícitos.

Eficiencia agrícola: 8,5 millones de hectáreas (19,5% de la superficie agropecuaria) destina Colombia a una arcaica agricultura, en gran medida, con rendimientos muy bajos, razón por la cual, en unos casos está impedida para exportar y en otros está obligada a importar, porque no es competitiva. La causa de este mal es la carencia de conocimiento y por supuesto, de innovación. La baja productividad incide determinantemente en la huella ecológica.

Como ejemplo, obsérvese que, de acuerdo con las estadísticas FAO, para obtener 100 toneladas de: maíz, Chile o USA emplean solo 9 hectáreas, Colombia 28 ha; arroz, USA y Uruguay 12 ha, Colombia 21 ha.

De estos resultados se derivan serias repercusiones más allá de la huella ecológica y de la huella hídrica, ya que también implican tala innecesaria y uso desmedido de insumos que erosionan, degradan, contaminan y ocasionan pérdida o daño de la comunidad de organismos que viven en el suelo.

Provocan además, impactos sociales y económicos tales como la reducción de puestos de trabajo.

Uso adecuado de la superficie ganadera. Colombia utiliza 34 millones de hectáreas (80% de la superficie agropecuaria) para albergar 22 millones de cabezas, un desperdicio impresionante e inaudito: 1,5 hectáreas por cada cabeza de ganado son un derroche inexplicable con serias repercusiones ambientales, sociales y económicas. Utilizando el Sistema Silvopastoril se producirían 1.000 toneladas de carne en 1.500 hectáreas, proporcionando bienestar animal y razonables condiciones ambientales; con Pasto de corte, las mismas 1.000 t se obtienen en 6.000 ha, cuatro veces más - y en pastoreo extensivo (el método de uso común en Colombia) se requieren 15.000 hectáreas ( 10 veces más), huella ecológica con todas sus consecuencias. “Si la ganadería sigue al ritmo que lo ha hecho, para 2050 sería responsable del 80% de los gases de efecto invernadero que se emiten cada año” sostiene el Institute for Agriculture and Trade Policy (Iatp).

Sustitución inteligente de cultivos ilícitos. 200.000 hectáreas (0,5% de la superficie agropecuaria) requieren de un tratamiento “quirúrgico” que proporcione a los cultivadores de coca, conocimiento, tecnología e innovación para sustituir un producto que les aporta rendimiento económico, por otro que sí sea eficiente, rentable y competitivo, lo cual solo es posible si el programa de sustitución evoluciona del simple paso de extraer una mata y en su lugar sembrar otra. Tiene que ir mucho más allá, articulando conocimiento en todas las etapas desde siembra hasta cosecha y generando organización asociativa, desde las compras hasta la comercialización, incluidos los sistemas de transporte.

En los tres casos Colombia puede mejorar sustantivamente, pero es indispensable ir a la causa mediante serios diagnósticos puntuales, identificarla y resolver los problemas que giran en torno a ella. No podemos seguir intentado soluciones con paños de agua tibia sobre los efectos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión