Bancos

Caña de azúcar, banano y arroz, cultivos con mayor participación en seguros agrarios

Los pequeños productores tienen un margen de hasta 90% en el subsidio de la póliza, esto es, respaldado por el Gobierno
Por:
27 de abril de 2020

A comienzo de año una de las principales noticias que giraba en torno a la agricultura local, era la aparición de la temporada de heladas a un nivel más fuerte del esperado, lo que perjudicó la producción de ciertos cultivos. Pero más allá de eso, una buena parte estaba cubierto con seguros agropecuarios.

Para 2020, según explicó, Paola Torres, subdirectora de Seguro Agropecuario de Fasecolda, "la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) aprobó cerca de $68.000 millones para el Plan Nacional de Riesgos Agropecuarios en 2020, de los cuales el 98%". Con estos recursos, se crearon subsidios para que cuando una persona quiere cubrir sus cultivos, según el tamaño, puede tener una cobertura que en caso de que se genere la póliza, la está respaldando el Gobierno con hasta 90% del monto.

Algo que llama la atención es que aún hace falta mayor participación de varios sectores del campo en estas pólizas, pues la caña de azúcar, banano y arroz, son los sectores con mayor número de hectáreas cubiertas. (Ver gráfico)

El maíz, café y cacao, son los siguientes en la lista, pero reportes del sector señalan que la baja penetración de los seguros agropecuarios, se debe a que más de 45% de los cultivos trazables están bajo productores informales, y gran parte de esta población ni si quiera está bancarizada por lo que aún no es opción para ellos, buscar las pólizas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura