El aumento de la población a nivel mundial, el cambio climático, la degradación de los suelos y el alto nivel de consumo son algunos de los efectos que está sufriendo el medio ambiente. Es responsabilidad de todos su cuidado y por esto se debe empezar a realizar practicas y usar herramientas que reduzcan el impacto de las distintas actividades económicas en la tierra. En lo que se refiere al agro, el internet de las cosas empezó a cumplir un papel importante dentro de la solución.

Por ejemplo, la Agricultura de Precisión está mejorando la rentabilidad de los cultivos y reduciendo los impactos negativos en el planeta. Según un informe de Global Market Insights, el tamaño de mercado de la Agricultura de Precisión en 2016 superó los USD 3,4 mil millones y se estima que crecerá en torno al 14% anualmente.

De acuerdo al último estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, titulado Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6) actualmente los países sufren una escasez severa de agua y aire puro. El impacto ecológico causado por la disminución de recursos no renovables también hace cada vez más difícil que el mundo se alimente, advierte el informe.

Si se considera que la agricultura es la principal fuente alimenticia a nivel mundial y también uno de los sectores que utiliza los recursos del planeta, soluciones como la Agricultura de Precisión se convierten en la mejor forma de de proveer alimentos mientras se disminuyen impactos negativos en el aire, el agua y la tierra.

Entre los beneficios que otorga la implementación de esta tecnología en el agro,  está aprovechar al máximo el potencial de producción de los suelos. Debido al uso de sensores, los agricultores son más eficientes, pues utilizan solo la cantidad de insumos necesaria para el desarrollo del cultivo .

En Colombia Identidad IoT es uno de las empresas pioneras en apostarle a esta tecnología por medio de un desarrollo llamado Finca Conectada, que ya inició pruebas piloto en fincas cafetaleras de Chinchiná, Caldas.