Agro

“La demanda por las carreras del sector agro crece si hay más inversión en el campo”

La Universidad de La Salle, cuenta con una facultad de Ciencias Agropecuarias, que ofrece diversos programas tanto en pregrados como postgrados.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En este sentido, es bien sabido por un amplio sector de la población, que una de las universidades que más se destaca en esta área es la Universidad de la Salle, la cual cuenta con una facultad de ciencias agropecuarias encabezada por Claudia Aixa Mutis.

La médica veterinaria concedió una entrevista a Agronegocios en la habla sobre el panorama de la educación agropecuaria en el país y cómo ésta podría mejorar desde su perspectiva.

¿Cómo considera que está la educación agropecuaria en Colombia?
Estamos en un momento importante para el país y para el mundo. La situación es la de una variedad de programas, ofrecidos por instituciones con diferentes grados de calidad y diversos intereses regionales o locales, todos con miras a favorecer el desarrollo agropecuario del país, que debe ser entre otras cosas, una de las prioridades del Estado.

Es importante detenerse en la pertinencia de los programas con respecto a la calidad de la educación, la investigación y la transferencia de tecnología para el agro, cuyo único fin es la búsqueda del desarrollo humano integral y sustentable, la equidad y por consiguiente la tan anhelada paz de Colombia.

¿Qué ventajas tiene que existan programas de educación en temas agropecuarios?
La importancia es obvia, necesitamos apropiarnos de tecnología, para obtener una mejor productividad y posicionar nuestros productos no sólo a nivel nacional sino internacional. La Universidad de La Salle, cuenta con una facultad de Ciencias Agropecuarias, que ofrece diversos programas tanto en pregrados como postgrados, como por ejemplo Ingeniería agronómica, administración de empresas agropecuarias, zootecnia y medicina veterinaria, Agronegocios, Ciencias veterinarias y Ciencia Animal, entre otras. Esta oferta es coherente con el propósito del desarrollo de lo rural y del sector agropecuario.

¿Cuál es la importancia de generar una cultura empresarial agrícola?
El agro amerita emprendimiento y asociatividad si se pretende ser competitivos. El trabajo individual es ineficiente, el colectivo ofrece grandes ventajas comparativamente.

¿Cómo está la demanda por carreras agropecuarias en Colombia?
Las demandas oscilan en el tiempo, pero han sido siempre las suficientes para incluso aumentar la oferta de programas de pregrados y postgrados en nuestra Facultad. Pero considero que pueden ser superiores si el Estado invierte en mayor medida en el desarrollo rural y da una mirada más optimista hacia el campo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura