Agricultura

“La reforestación está llamada a crecer”

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
09 de mayo de 2017

Colombia es uno de los países con mejores condiciones agroclimáticas para la plantación comercial de árboles. Es por eso que Andrés Toro, gerente de Núcleos de Madera, sigue trabajando por el posicionamiento de la silvicultura en el país y en el incremento de la reforestación. 

¿Cómo es el proceso productivo de la madera?
Nos dedicamos a la producción y procesamiento de madera. Esta empieza con la reforestación. Plantamos los árboles y cuando cumplen su ciclo, que es de 18 años en la especie que manejamos que son las Coníferas, cosechamos y sacamos la madera transformada, es decir aserrada, seca e inmunizada.

¿Cuál es la clave para una plantación exitosa?
Los árboles para producción de madera son como cualquier otro producto agrícola. Necesitan unas buenas condiciones de suelo y una zona donde la luminosidad y el nivel de lluvia sean apropiados para tener buena productividad. 

¿Qué especies producen la mejor madera?
Eso depende del producto final, pero las más comercializadas son las Coníferas y el Eucalipto. En Asia y Colombia están sembrando mucha Acacia y Melina y también se utiliza mucho la Teca por su buen precio.

 ¿Cuántas hectáreas tienen y en qué lugar de Colombia?
Tenemos 8.000 hectáreas plantables distribuidas en cuatro núcleos forestales en Antioquia. Uno en el noreste, otro en el norte y dos más en el sur del Valle de Aburrá. 

¿Cuánto vale producir un metro cúbico de madera?
Básicamente en Coníferas, puede estar alrededor de unos $90.000 a $100.000 por metro cúbico.

¿Qué ventajas ofrece Colombia para la silvicultura?
La luminosidad, el tipo de suelo y la lluvia. Esto hace que las especies maderables crezcan a mayor velocidad si se compara con otros países. 

¿Cuál es el reto de las plantaciones comerciales?
La reforestación está llamada a crecer en Colombia. El mundo forestal está esperando que el país ejecute el potencial que ya es reconocido. En los próximos diez años deberíamos estar en el top tres de los países de Sudamérica con mayor área reforestada en plantaciones comerciales. 

¿Qué oportunidad tienen las reforestadoras en un mercado que consume más de 40% madera ilegal?
Si formalizamos el sector tiene que haber una oferta de madera formal para tapar el hueco del consumo ilegal. Además, para combatir la deforestación hay que ofrecer madera de plantaciones comerciales.

¿Cuál es el crecimiento esperado del sector en diez años?
Colombia tiene un potencial de más de cinco millones de hectáreas, pero estamos estancados en 450.000. Esperamos estar en un millón de hectáreas como mínimo en diez años. 

¿Cómo frenar la ilegalidad?
Lo primero son controles estatales, pero se han venido dando pasos importantes. En la última reforma tributaria la madera que sale de las plantaciones se gravó con 5% de IVA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura