La próxima semana, 28, 29 y 30 de junio, se realizará Agro del Pacífico 2012 en Cali. Juan Pablo Hernández, gerente general de EasyFairs, habló de las expectativas del evento.

1. ¿Para qué se está preparando Cali?
Para la quinta versión de Agro del Pacífico. Es una feria agrícola que está hecha con el asocio y metodología de Expoagro, de Argentina, la feria a campo abierto más importante de América Latina.

2. ¿Este año cuál será la temática?
Nos caracterizamos porque cada año elegimos una temática diferente. Este 2012 la feria tendrá tres pilares: muestra de tecnología de diferentes procesos, la Altillanura colombiana, y el TLC.

3. ¿Porqué la Altillanura está en la mira?
Ese es el tema más importante, y la relación entre el Valle y esta región es en dos sentidos. Primero, es muy lógico que la salida de los productos de la Altillanura se de por Buenaventura, y segundo, hoy existen inversionistas del Valle en esa zona.

4. ¿Cuál será la temática de la agenda para el TLC?
El mundo, para el 2030, tendrá que incorporar 30 millones de hectáreas para alimentarnos a todos. De esa cantidad, Colombia podría tener la mitad para suplir la demanda.

5. ¿Participarán expertos en apertura económica?
Claro que si, vamos a contar con el experto en TLC y negociador del sector agrícola Andrés Espinosa, quien sabe mucho del tema. Pero también con otras personalidades expertas.

6. ¿Cuáles son las expectativas con la quinta versión?
Este año tenemos más de 100 expositores, y contaremos con unos 6.000 visitantes de altísimo perfil. Además, contaremos con tres ministros. Por su parte, tendremos una agenda de 17 conferencistas.

7. ¿Cómo benefician este tipo de ferias a los agricultores?
Lo que hacemos con la feria es dividirla en 6 procesos: planeación, siembra, producción, cosecha, poscosecha y empaque, con el fin de que los visitantes encuentren herramientas para todo.

8. ¿O sea que el evento es segmentado?
Si yo quiero planear una cosecha en la Altillanura, entonces está el respaldo del Ministerio, los bancos, las empresas que me dan las semillas y acompañamiento en tecnificación, fertilizantes, riego y maquinaria.

9. ¿Desde el punto de vista de tecnología qué se encontrará?
Los asistentes van a encontrar financiación, información sobre el sector agrícola y personas interesadas en generar proyectos.

10. ¿Cómo se ayuda a mejorar la productividad?
Si uno mira la productividad agrícola, el Gobierno o cualquiera dice que hay que mejorarla, pero eso solo queda en una frase si no se trabaja en la elección de las semillas, en el momento adecuado del riego y el abono, entre otros. Lo que nosotros tratamos de mostrar son los productos y servicios para ayudar en la búsqueda de esa productividad.