Equino

Belga y percherón, las mejores razas para tareas pesadas

Los caballos de tiro pesado son ideales para las labores del campo. Se ajusta a las necesidades agrícolas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La raza belga ha tenido mucha acogida entre criadores porque son ideales para transporte de leche, deportes de ecuestres y enganches de coches. La floricultura y parques recreativos también han demandado su utilización. Es de cabeza pequeña, quijada grande, cuello arqueado, corto y musculoso. Su alzada varía entre 1,65 y 1,73.

El caballo de tiro percherón es el más popular y es utilizado para arrastrar pesados carruajes y artillería. Es de pecho ancho, dorso corto, y alzada de 1,57 a 1,80.

La alimentación y el hábitat son fundamentales para el buen cuidado de estos animales. “Con los cólicos hay que tener especial cuidado porque los puede matar. Por eso, se recomienda no darle mucha comida y tenerle una dieta balanceada. Lo mejor para ellos es el pasto”, agrega Restrepo.

La alimentación se basa en pastos verdes, ya sea el kikuyo o raigrases y se complementa en algunas oportunidades con concentrado y algo de sal. También es importante cambiarle el agua diariamente y lavarle sus bebederos.

Los costos para sus cuidadosbásicos están por el orden de los $600.000 mensual, por animal. “Tenerlos en buen estado es vital porque así se puede garantizar un poco más de vida. Por lo general son 20 años”, menciona Adriana Huertas Rodríguez, administradora del Criadero Los Equinos.

A pesar de que la industrialización se ha incorporado en las labores del campo, hay productores que aún utilizan estos caballos como medio efectivo para transportar leche o simplemente hacer las tareas pesadas.

Una potranca destetada de ocho meses, pura y con registro puede estar entre $10 y $15 millones. El precio depende también de la raza. La shire, por ejemplo, se puede vender fácilmente en $30 millones.

En cuanto a su reproducción, la yegua puede tener seis o siete partos en su vida y la gestación es de 11 meses aproximadamente.

Normalmente entra en celo cada 20 días pero lo ideal es tratar que quede cargada lo más pronto, pues el celo más efectivo es el de los nueve días.
Pero, según el presidente de la Asociación, José Antonio Restrepo, este proceso no siempre se logra con facilidad. “Hay unas que duran año y medio en tratamientos, lavados y cultivos porque son importados y vienen con una memoria diferente”, sostiene.

Aunque el cruce de razas es muy común para la reproducción de estos animales, Restrepo considera que lo ideal es que no se haga para que se conserven puras, pero “si se tiene una yegua buena y se quiere sacar un media sangre, lo recomendable es que se haga con un belga o un percherón, que es un animal fuerte, que se ajusta a las condiciones climáticas y no es costoso.

Otra de las líneas de negocio que tiene la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos de Tiro Pesado y en la que se han especializado es en la producción de mulares, a través del cruzamiento con caballos de tiro pesado y burros de raza mamut. Los costos de los mismos están entre $8 y $10 millones.

Asociación de criadores caballos de tiro pesadoLa asociación se fundó en 1980 con el objetivo de fomentar la crianza de los diferentes tipos de caballos de tiro pesado. En la actualidad cuentan con 45 socios, cuyos criaderos están en Cundinamarca, Caldas, Boyacá y Tolima. En lo que lleva de historia, ha expedido cerca de 897 registros de ejemplares que cumplen con todas las normas exigidas por el Stud Book de los cuales hay 300 activos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca