Agro

Para cultivar aguacate hass en el país, se requiere de una inversión inicial de cerca de $12 millones

Una parte fundamental para crear un cultivo de aguacate son los insumos, de los cuales hacen parte los fertilizantes y otro tipo de productos para controlar hongos, hormigas y otras plagas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En el mundo existen gran variabilidad genética de aguacate, debido principalmente a su amplia adaptación ambiental. El aguacate hass es una de las más consumidas, cuyos mejores rendimientos se logran entre los 1.600 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Cultivar este fruto resulta muy eficiente para los productores nacionales, pues países como Estados Unidos se han convertido en un mercado muy atractivo por su cercanía, crecimiento en el consumo y mejores precios.

Colombia y Antioquia han hecho una apuesta estratégica por llegar a estos mercados con el aguacate hass. Pero ¿qué se requiere para volverse un productor eficiente y rentable de aguacate Hass? Lo primero es tener un buen suelo con las condiciones de temperatura y clima adecuado para una cosecha de calidad.

Luego hay que pensar en la mano de obra, la cual encierra la limpieza del lote, siembra, aplicación de control biológico, adecuación de vías de drenaje, entre otros.

Esto puede tener un costo promedio de $7,2 millones. Otra parte fundamental para crear un cultivo de aguacate son los insumos, de los cuales hacen parte los fertilizantes y otro tipo de productos para controlar hongos, hormigas y otras plagas que puedan afectar el cultivo, esto puede llegar a un costo cercano de $3,6 millones.

Otras inversiones que se requieren son la asistencia técnica y capacitación, y si no cuenta con un terreno propio, el arriendo del suelo. Esto podría devengarle en promedio $1,5 millones.

Por último, si no se cuenta con las herramientas necesarias como guadañas, fumigadoras, y riego, el costo se incrementaría cerca de $500.000 más, es decir, la inversión total estaría por más de $12 millones por hectárea, aunque esta inversión inicial irá disminuyendo gradualmente cada año, pues solo se necesitará algunos insumos y mano de obra.

De acuerdo con la ingeniera, Milena Jiménez, “una de las características más relevantes de la variedad hass es que una vez que alcanza su madurez fisiológica adecuada, puede mantenerse en el árbol durante varios meses, de tal forma que el propio árbol permite extender enormemente el período de cosecha”. El aguacate hass es de árboles de buena producción, el tamaño medio, va de 90 a 400 gramos por unidad, por eso es tan apetecido.

Actualmente, el cultivo del aguacate en Colombia, generalmente se encuentra en manos de pequeños productores que no cuentan con los recursos necesarios ni altas tecnologías, pero es importante que este pueda seguir ocupando un lugar en el ámbito nacional y ser la alternativa para el pequeño productor.

Producción: buen producto
Implementación de buenas prácticas agrícolas que garanticen un aumento en la producción amigable con el medio ambiente y que contribuyan a obtener un buen producto

Control de plagas
Plan de Manejo integrado de plagas y enfermedades que privilegie la utilización de productos biológicos amigables con el ambiente y conlleve a una reducción de agroquímicos.

Ambiente ideal para el fruto
Para el sembrado la Topografía debe ser Plana a ondulada con un máximo de 30% de pendiente, un Rango de Altitud de 0 a 2.500 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 17 - 30ºC.

Fertilización y calidad
Incorporación de un plan de fertilización mixta (biológica, orgánica y química) de acuerdo con los resultados de los análisis de suelos, con el fin de obtener un aumento en la producción y calidad.

Estado de maduración
El producto debe ser cosechado con cuidado y solo si ha alcanzado un estado que asegure la continuidad de la maduración. El grado de desarrollo debe permitir el transporte y la manipulación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura