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Colombia tiene oportunidad de exportar productos cárnicos a todo el mundo por su capacidad de producción y porque son altamente demandados. Sin embargo, la infraestructura nos resta competitividad, por lo que según William Serna, presidente de Distrago, se debe asumir ese reto para internacionalizar la industria.

1. ¿Puede Colombia ser un productor importante de carne?

Sucedería más rápido con la producción de pollo. Pero que Colombia sea un jugador mundial capaz de desequilibrar el mercado, no, aún estamos muy lejos. De hecho, tenemos un atraso de 30 años comparados con otros países que abrieron su mercado a las exportaciones.

2. ¿Con la política adecuada se podría lograr?

Lo ideal en Colombia sería que pudiéramos seguir creciendo en consumo como hasta ahora y que la producción suba a la misma velocidad para evitar que haya más importaciones. Luego el país puede ser proveedor en otros mercados que tienen una población grande.

3. ¿Cómo está el consumo de carne en el mundo?

Se estima que crecerá a un ritmo de 1,6% en los próximos 10 años, es decir, más despacio que la década pasada. En los países más pobres la demanda de estos productos disminuye porque está directamente relacionada con el ingreso de la población.

4. ¿Cuál es la clave para crecer en competitividad?

La inversión en tecnología es absolutamente crítica. Tampoco hay consolidación de la producción y en este negocio manejar grandes volúmenes baja mucho los costos fijos. La especialización de las empresas que producen carne será la clave para mejorar en términos de productividad.

5. ¿Tecnología de qué tipo?

No solamente en construcciones o en uso de máquina que directamente incrementa la productividad, sino también en informática para poder tomar decisiones que le permitan a los empresarios alcanzar mejores índices.

6. ¿Qué se debe hacer por el mercado?

Lo principal es posicionar la marca ‘Colombia’ para que otros países vean a Colombia como productor de carne segura, nutritiva y suficiente, eso en términos de exportación. Al interior del país el reto es que el consumidor deje de pensar en mitos como que la carne de cerdo es mala cuando la ciencia nos ha demostrado lo contrario.

7. ¿Cuál es la tarea?

Comunicarle a la población esos mensajes para que así incremente el consumo. Destacamos en ese sentido el trabajo de Asoporcicultores que ha invertido US$50.000 en los últimos siete años.

8. ¿Hay potencial en Asia?

Si porque son países deficientes en consumo de carne, podrían ser grandes aliados, pero se necesita infraestructura de procesamiento para que los productores puedan acceder a esos mercados.

9. ¿Cuáles?

China y Corea.

10. ¿Cuándo estaremos listos para exportar?

Si quisiéramos y si tuviéramos esa intención verdadera, yo diría que mañana.

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