Ganadería

“La clave en el sector ganadero está en sacar más producción a menor costo”

La forma más económica de producir leche es con pasto, que las vacas cosechen directamente en el potrero
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

¿Cómo hace para que su hacienda sea más productiva?
Los productores colombianos tenemos que tratar de lograr el máximo producto con menores costos. Frente a otros países aquí los precios de los insumos son muy altos, así que debemos tener más animales por unidad de área; esto lo logramos con programas de fertilización estratégica, para lograr tener hasta cinco vacas por hectárea, aprovechando forrajes como las estrellas y las guineas, que responden muy bien a la fertilización química.

¿Por qué son rentables los pastos?
La forma más económica de producir leche es con pasto, que las vacas cosechen directamente en el potrero. El ganado tiene que producir con base a forrajes, aunque también podemos apoyarnos en otros mecanismos como la producción de ensilaje de maíz, para obtener un forraje de alta calidad, que servirá en épocas de sequía.

¿Qué sistema utiliza en La Hacienda el Empedrado?
Hemos copiado unos sistemas de pastoreo inteligente rotacional con la utilización de cercas eléctricas y ocupación de potreros por un solo día; a este modelo se le llama pastoreo Voison. También son importantes los sistemas de fertilización, esto nos ha permitido tener mayores capacidades de carga con el número de animales por hectárea, produciendo más leche por unidad de área por año, que es como se debe medir.

¿Cuál es la clave para seguir en el mercado?
Continuar aumentando la productividad, cada vez tratamos de producir más y mejor con menos.

¿De cuánto es la inversión mensual?
Podemos decir que tenemos un costo de producción de litro de leche alrededor de los $700 que equivale a US$ 35 centavos, algunos países tienen un costo menor, por eso debemos buscar soluciones para disminuir las cifras y ser más competitivos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca