Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Durante los últimos cuatro años la producción agrícola colombiana se incrementó en más de 2,5 millones de toneladas.

Al interior de los cultivos permanentes se destaca la caña con la mayor producción, y una participación de 23% con 4 millones de toneladas; seguido por frutales, con el 22% y 3,7 millones de toneladas, y plátano, con el 19% y 3,2 millones de toneladas.

Entre 2005 y 2009 los cultivos permanentes presentaron un aumento de 8%, mientras que los transitorios un 16%.

Según la FAO, Colombia se ubica en el puesto 25 entre 223 países en donde se evalúa el potencial de expansión del área agrícola sin afectar el área de bosque natural. Este potencial de crecimiento, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima en 10 millones de hectáreas.

Y por eso dinamizar la inversión en cultivos de tardío rendimiento como palma, cacao, caucho y frutales es uno de los objetivos de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Palma de aceite
Con 11.000 hectáreas, para el desarrollo tecnológico y la asistencia técnica mediante recursos del Fondo de Fomento Palmero, el sector privado ejecutó inversiones en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico por $7.630 millones entre 2002 y 2003. A su vez, los incentivos tributarios o garantizar ICR suficiente para el crecimiento del sector son importantes.

Cacao
El desarrollo tecnológico y la asistencia han sido adelantadas por el Fondo Nacional del Cacao, ya sea directamente o a través de convenios con algunos departamentos y municipios.

La tarea del Fondo ha estado orientada básicamente a la investigación aplicada o adaptativa, gracias al Gobierno, en contrato con Corpoica, con los programas denominados biofábricas o viveros.

Caucho
El bajo avance en siembras de caucho se atribuye a un cuello de botella en la provisión de material vegetal. La caída de la exención del impuesto de renta a las nuevas siembras de cultivos de tardío rendimiento, y las dificultades fiscales representan un debilitamiento sustancial en el apoyo gubernamental para el crecimiento de este cultivo. De otro lado, resulta preocupante que muy pocos caucheros tengan acceso al CIF. Por su parte, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre 2002 y 2003 el área cultivada con frutales pasó de 170.042 a 175.052 hectáreas. Esto significó una variación absoluta de 5.010 hectáreas.

Tumaco y Catatumbo son zonas de palma de aceite
Existen dos zonas de fronteras importantes en Colombia con cultivos de palma de aceite, una es Tumaco, frontera con Ecuador, y la otra es la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela. Aunque son dos zonas con una presencia importante de pequeños cultivadores de palma, el área del Catatumbo es una zona más nueva, expresó Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma. A su vez, la frontera no es una razón para distinguir el desarrollo de un cultivo de tardío rendimiento, como es la palma, que ha sido atacado por la pudrición de cogollo y el narcotráfico. Entre tanto, la zona de mayor tradición del cultivo de la palma es Tumaco, aseguró Mesa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.