Agro

Megadistritos de riego operarán en 2018

La meta para 2018 es llegar a 120.000 hectáreas entre construcción, rehabilitación, estudios y diseños.
Analista LR
Por:
LR
05 de octubre de 2015

La meta de este Gobierno, estipulada en el Plan de Desarrollo, es que a 2018 estén operando los tres principales distritos de riego del país, cuya capacidad de irrigación en suma es de 42.700 hectáreas, lo que significa proveer agua para las actividades agrícolas de casi 9.000 familias en más de 14 municipios. Así lo aseguró el gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Rey Ariel Borbón, en entrevista con Agronegocios.

1. ¿En qué va Ranchería?

Se está terminando la primera etapa de estructuración de una Asociación Público Privada (APP) por parte de Fonade, se espera que esté lista en diciembre, cuando también saldrá el concurso público para determinar si existe interés por parte de empresarios privados en su ejecución. De darse sería la primera APP en materia de riego.

2. ¿Está operando?

La presa está regulando unos caudales de entre cuatro y siete metros cúbicos por segundo, que garantizan agua para abastecer el consumo humano y las actividades productivas legalmente concesionadas. Su papel es muy importante en el verano.

3. ¿Qué pasó con Tesalia-Paicol y el Triángulo del Tolima?

Avanzan en la misma perspectiva. El Triángulo del Tolima está en su segunda fase, la presa, las primeras obras de infraestructura hidráulica y los canales principales están totalmente terminados. De Tesalia Paicol su contrato de fase de terminación arrancó en diciembre, vamos 40% de ejecución.

4. ¿Para cuándo estarían operando los tres distritos?

La meta del presidente Santos es que estén operando finalizando su etapa de Gobierno, o sea 2018, así está establecido en el Plan de Desarrollo.

5. El Censo Agropecuario reveló que apenas 0,1% del agua para actividades productivas proviene de distritos...

Partiremos de esa línea base para la definición de programas que pretendan resolver esa circunstancia. Por eso estamos en la etapa de finalización de una nueva política, creo que hay que concentrarnos en eso.

6. ¿En qué consiste?

La política ‘distritos de riego segunda generación’, que se trabaja a través del Ministerio de Agricultura y quedará lista este año, le apunta a que las inversiones del cuatrienio vayan dirigidas a la rehabilitación de distritos de pequeña, mediana y gran escala que no están funcionando de manera debida. Vamos a cambiar el concepto y llevar infraestructura del agua a donde ya se tenga un modelo productivo y rentable.

También se construirán distritos nuevos sobre los cuales existan estudios de viabilidad. Y seguramente habrá financiación de estudios nuevos.

7. ¿Cómo se va a financiar?

Con recursos del Ministerio a través de Finagro y del Incoder, como se viene haciendo.

8. ¿Qué han logrado respecto a la adecuación de tierras?

Entre 2010-2014 alcanzamos a llegar a 163.000 hectáreas adecuadas en infraestructura para riego, representadas en 73 distritos de pequeña escala con casi 14.000 hectáreas y cuatro de mediana escala con 77.590 hectáreas. En suma se invirtieron alrededor de $700.000 millones en la materia.

9. ¿Cuál es la meta hoy?

Nuestra meta para 2018 es llegar a 120.000 hectáreas entre construcción, rehabilitación, estudios y diseños.

10. ¿Cómo lo harán?

Este año pusimos alianzas y esquemas de articulación en materia de proyectos de riego, tenemos convenios con varias gobernaciones y algunas corporaciones autónomas regionales. Esa estrategia es la propuesta que ha liderado el ministro de Agricultura. Este año el Incoder está interviniendo a través de esta modalidad en unos 20 departamentos con construcción y rehabilitación de pequeñas obras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura