Agro

“Panaca es pionero en agroturismo en Colombia”

Este año el parque va a estar por el orden de 330.000 o 350.000 visitantes. Esta cifra ha crecido entre 12% y 14% tomando referencia 2014.
Analista LR
Por:
LR
05 de octubre de 2015

Panaca es uno de los referentes del agroturismo por excelencia en el país. Luego de 16 años de historia no ha perdido ese reconocimiento, en gran parte por su innovación permanente y ese principio de que siempre tiene algo nuevo por ofrecer. En entrevista con Agronegocios, Jorge Ballén, presidente de la firma, habló de sus expectativas para este año.

“El concepto a simple vista es sencillo, pero es tan complejo que muchos lo han querido imitar sin éxito, inclusive tuvimos una franquicia, pero fue difícil de manejar la delegación”, cuenta el empresario.

¿Cuántos visitantes recibe Panaca cada año?
Este año el parque va a estar por el orden de 330.000 o 350.000 visitantes. Esta cifra ha crecido entre 12% y 14% tomando referencia 2014.

¿Ese ha sido el crecimiento promedio desde cuándo?
En los últimos tres años el parque ha crecido por encima de 12% anual.

¿Quién visita Panaca?
Nuestros visitantes, según los meses, son más de colegios que familias, pero más o menos la distribución es 30% educativo y 70% recreación.

¿Cuál será el aporte de Panaca Viajero a ese indicador?
Panaca Viajero mueve mucha gente, puede tener tráfico en dos meses y medio tres de entre 120.000 y 150.000 visitantes. Ese tiempo es la media para poder trabajar y llevar colegios, escuelas y presentarle el show a las familias.

¿Cómo aporta Panaca al concepto de agroturismo?
Panaca ha sido pionero en agroturismo, tiene un concepto muy completo porque no solo es un programa de gran formato. La gente de la ciudad va a necesitar a través del tiempo más viajes al campo para conocer sus prácticas y costumbres.

¿Por qué Colombia tiene un potencial natural?
En Colombia hay gran cantidad de oportunidades porque es un país de regiones, paisajes, gastronomía, cultura, diversidad. Lo más importante que tiene Colombia a futuro es que en el agroturismo hay una gran oportunidad para la transformación del país cuando se dé el proceso de paz.

¿Qué lo inspiró?
El ejemplo para nosotros fue el Parque Nacional del Café. Además, creo mucho en el agroturismo para darle relevancia a las actividades agropecuarias y generar una inclusión integral de la familia rural campesina.

¿Le interesa volver a abrir una franquicia?
Panaca nunca volverá a abrir otra franquicia en Colombia. Desechamos ese modelo de nuestro programa de crecimiento. Creo que le voy a jugar más al tema de los espectáculos de alto nivel, sobre todo en el mundo del caballo.

Actualmente, ¿qué ofrecen en esa categoría?
‘Travesía, cinco continentes a galope’, que es la obra magna de Panaca. Nuestro show de caballos está entre los tres más importantes del mundo y queremos darle esa distinción a los demás. Panaca es al espectáculo teatral con caballos lo que puede ser el Circo del Sol, guardadas las diferencias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura