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La Federación Colombiana de Productores de Mango (Fedemango) nació hace dos años con el objetivo de unificar la representatividad legal de los agricultores. Hoy trabaja en el fortalecimiento de los eslabones de la cadena con el objetivo de incrementar sus exportaciones, especialmente en fresco. Así lo manifestó Juan Rodrigo Alvarado, gerente del gremio, en entrevista con Agronegocios.

1. ¿Cómo será el crecimiento?

El objetivo del ministro de Agricultura es establecer 6.000 hectáreas en los próximos cuatro años en Atlántico, Córdoba, Cesar y Magdalena, recogemos eso y lo adoptamos en nuestro programa integral para crear una oferta exportadora.

2. ¿Quién trabaja con ustedes?

Hicimos acuerdos de competitividad con la cadena nacional de mango y un plan de negocio con el Programa de Transformación Productiva (PTP) donde identificamos las brechas para alcanzar esa oferta. Venimos trabajando con Asohofrucol como afiliados y tenemos una alianza estratégica con el ICA.

3. ¿Cómo se comporta el comercio interno y externo?

Al país entran cada año 13.200 toneladas de mango importado. Nuestras exportaciones son principalmente en subproductos como concentrado de fruta elaborados por siete agroindustrias que venden US$20 millones anuales a 34 países, equivalentes a 7.500 toneladas. En fresco solo se comercian 232 toneladas.

4. ¿Cuánto se produce?

Colombia cuenta con 22.230 hectáreas sembradas en 11 departamentos que producen 220.000 toneladas. Con las nuevas siembras se tendrían 80.000 toneladas más en 10 años.

5. ¿Cuánto se consume?

El consumo per cápita anual es de 5,6 kilos al año. En Estados Unidos es mucho más bajo (0,5 kilos), pero los planes de negocio han concluido que es uno de los países que más crece, junto con otros de la Unión Europea, a una tasa de 14% anual.

6. ¿Están más interesados en el mercado externo?

El objetivo actual es sustituir las importaciones y también aprovechar las oportunidades que tenemos en los mercados internacionales, especialmente en fresco, es altísima.

7. ¿Qué tan rentable es?

En Miami pagan US$4,2 por kilo, mientras que aquí el precio promedio son $1.200. Súmele a eso la revaluación.

8. ¿Qué barreras se tienen?

La barrera fitosanitaria para entrar a Estados Unidos, donde el talón de Aquiles ha sido la mosca de la fruta. Además el cultivo se caracteriza por una producción dispersa y una productividad baja. El promedio son 12 toneladas de mango por hectárea, pero algunos productores alcanzan hasta 56. Tenemos que llegar todos allá.

9. ¿Cómo cerrar esas brechas?

Con asistencia técnica, paquetes tecnológicos, desarrollo industrial, plantas procesadoras y empacadoras.

10. ¿En qué consistió el diplomado que lanzaron?

No había profesionales para asistencia técnica formados en mango, por lo que presentamos un proyecto al Fondo Hortofrutícola para que nos apoyara en organizar un diplomado internacional del que se graduaron 50 ingenieros agrónomos.

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