Agro

San Vicente de Chucurí tendrá un proyecto piloto para cultivos de cacao

En materia de mercado, los pronósticos indican que en 2020 habría un déficit mundial del producto, lo que genera oportunidad.
Analista LR
Por:
LR
19 de octubre de 2015

En valor, la agricultura colombiana ha mostrado, en los últimos 10 años, un crecimiento general de 2%, mientras que países de la región, como Ecuador, Perú, Chile y Brasil, presentaron un indicador sobre 5%. Pero, además, dentro de la composición del PIB agrícola, solo seis cultivos explicaron 73% del producto interno del sector.

A esto, se suma que el PIB agrícola ha crecido menos que el total para el país y la agricultura como porcentaje del Producto Interno Bruto total perdió participación, posiblemente, por el crecimiento del sector minero. Sin embargo, otros países con industria extractiva (como Perú) tienen una contribución del sector agropecuario más alta.

Este panorama, que muestra un sector agrícola rezagado y con problemas, es solo una parte de un estudio realizado por la Cámara Procultivos de la Andi, en alianza con la fundación TechnoServe Colombia, que además del diagnóstico y las cifras, busca, según dijo la directora Ejecutiva de la Cámara, María Helena Latorre, echar a rodar un modelo agrícola para aprovechar el contexto global y dar un impulso a este renglón productivo desarrollando las capacidades y potencialidades de algunos cultivos frente a los mercados del mundo.

LOS CONTRASTES

  • María Helena LatorreDirectora Cámara Procultivos de la Andi

    “El proyecto piloto en cacao va a valida el modelo y se va a trabajar con encadenamiento. La idea es replicar la experiencia en otros cultivos”.

El estudio, denominado, ‘Construcción de un modelo de agricultura competitiva en Colombia’, priorizó, entre un total de ocho cultivos identificados como potenciales y promisorios en crecimiento y exportaciones, tres: palma africana, mango y cacao. Según el análisis de la Cámara, Colombia podría duplicar el valor de la producción de éstos y pasar de US$1.500 millones anuales a US$3.150 millones en los próximos 10 años, si se aplican mejoras en los procesos de producción y comercialización a mediano y largo plazo.

De estos tres, Procultivos escogió y priorizó al cacao para apadrinar y desarrollar un modelo piloto que ejecutará en la zona cacaotera de San Vicente de Chucurí (Santander).

“El proyecto piloto va a validar el modelo y se va a trabajar con un enfoque de encadenamiento inclusivo para que los pequeños cultivadores queden incluidos. Actualmente se estudian todas las variables socio-económicas y de producción para adelantarlo”, sostuvo. El diagnóstico se terminará en unos diez años y Latorre espera empezar a trabajar en campo en un mes.

Recomienda plantaciones grandes

Aunque el modelo piloto que desarrollará la Andi en cacao está en etapa de diagnóstico, la investigación realizada recomienda establecer plantaciones grandes para que se posesionen como fincas anclas integrando pequeños productores y mejorando su acceso al mercado. El propósito, se señala, es ofrecer un paquete integrado de asistencia técnica y capacitar los productores en temas de fertilización y agronomía para aumentar rendimientos y calidad. Busca promover la entrada de compradores externos y establecer una marca colombiana de cacao, similar a Juan Valdez. En materia de mercado, los pronósticos indican que en 2020 habría un déficit mundial del producto, lo que genera oportunidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura