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Muchos desconocen la importancia que tiene el agro para el país, o incluso, lo ven como un tema lejano y complejo. Partiendo de ese hecho, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), decidió apostar por un formato innovador para explicar todo lo que atañe al campo.

Así fue como nació ‘El youtuber del agro’, un programa que hace parte del canal de YouTube de Agrosavia. Nicolás Hartman, coordinador de Divulgación de la entidad y presentador del formato explicó cuál es la importancia de la apuesta para acercar el campo a los jóvenes.

¿Cómo nació el formato?

La idea nace de la necesidad de querer contarle a la gente qué tiene el sector agropecuario para aportar al desarrollo del país. A veces la ciencia tiende a ser un poco complicada de entender, por lo tanto, ‘El youtuber del agro’ le cuenta a la gente común temas de innovación y avances científicos a través de un lenguaje más sencillo y en un formato divertido.

¿Qué temas tratan?

Hablamos de ciencia, tecnología e innovación. Le hemos contado a la gente, por ejemplo, qué es un banco de germoplasma y por qué es tan importante para el país. Hemos hablado del potencial de exportación que tiene el aguacate hass, de las prácticas culturales que existen alrededor de los cuyes en el departamento de Nariño y del uso de drones en la agricultura y todo en función del campo.

¿Cómo se preparan para hacer cada capítulo?

Tenemos un gran equipo que nos ayuda a que el proyecto salga adelante y que funcione tal y como queremos. Cada capítulo implica investigar mucho y aprender del tema para poder contar la historia. No se nos puede pasar ningún detalle por alto.

¿Cuáles son los retos de ‘El youtuber del agro’?

Nuestro reto principal es cautivar al público no especializado. Además, lograr que ese mismo público se apropie de la ciencia y la tecnología aplicadas al sector agropecuario.

¿A qué tipo de público quieren llegar?

Temas como la falta de relevo generacional en el campo hacen que ‘El youtuber del agro’ busque llegar a los jóvenes del país, a la gente que no tiene ningún vínculo con el sector agropecuario, y para eso hay que apostar por formatos digitales como este.

¿Cómo visibilizar el campo a través de este formato?

Los influenciadores digitales, los youtubers y las redes sociales, son temas que impactan bastante a la sociedad. Lo que tenemos que hacer es aprovechar eso y traducirlo a un lenguaje común para poder captar al público, para que conozca y se interese.

LOS CONTRASTES

  • José Juan GuaquezPresidente de la Asociación Esperanzas del Mañana San Cayetano

    “Lo más importante es que la ciudad conozca nuestros productos y este tipo de programas ayudan a darle visibilidad”.

¿Cómo ha sido la acogida del público?

A la gente le ha gustado bastante. Los temas son atractivos, el personaje es divertido y en el campo el formato es innovador. A pesar de que nuestro principal objetivo es el público no especializado, hemos visto que académicos, investigadores y científicos también lo han recibido muy bien.

¿Cómo explicar la ciencia a un público no especializado?

Lo primero es investigar, entender y apropiarse del tema. De esta forma, uno puede traducir y suavizar la complejidad de la ciencia, no se puede dar por hecho nada, hay que contar la historia desde cero.

¿Cuál es su valor agregado?

Que nadie en el sector agropecuario se había atrevido a contar historias a través de este formato. El youtuber es un personaje divertido y un apasionado por el campo. Eso hace que las cosas sean más llamativas en la narrativa.

¿Qué otros proyectos tiene Agrosavia con ‘El youtuber del agro’?

La idea es que el personaje empiece a recorrer el territorio nacional conociendo los diferentes avances científicos que hay en las regiones del país. Queremos abarcar todas las instancias del sector agropecuario, animal, vegetal, ciencia, innovación, tecnología, todo el campo.

¿Qué trae la segunda temporada?

Las próximas entregas de “El youtuber del agro’ vienen cargadas de la búsqueda de los cacaos perdidos en el Pacífico, la apicultura como estrategia de polinización en Cundinamarca y la producción de marañón en el Vichada, entre otros.

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