Ganadería

Alianza clave entre el Ministerio de Agricultura y Nueva Zelandia para impulsar sector lechero

Un factor importante de esta alianza es buscar que sea posible un cambio genético en el ganado que actualmente produce leche en el país.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Román Calderón, el Gobierno Nacional se interesó en los principios de organización cooperativa, también implementados en algunas regiones de Colombia, que han hecho en el país insular.

“La experiencia de Nueva Zelandia empezó con pequeños productores organizados a través del administrador de una finca, ese esquema evolucionó posteriormente en cooperativas, que aunque al comienzo eran muchas, hoy están concentradas en la multinacional Fonterra”, señaló Román Calderón.

Agregó que en Colombia “tenemos esos mismos elementos con escasas diferencias”.

El éxito de los resultados también se explica en la relación que lograron productores e industriales y que ha posicionado al país como uno de los mayores exportadores de derivados lácteos en el mundo.

Así mismo, se indicó que ya se está desarrollando un proyecto piloto de lechería de trópico alto, con tecnología neozelandesa en el Centro de Investigación de Obonuco, Nariño.

Cambio genético
Otro factor importante de esta alianza es buscar que sea posible un cambio genético en el ganado que actualmente produce leche en el país.

“Estamos trabajando con Corpoica utilizando la genética, que va a permitir a mediano plazo bajar el costo de producción de nuestra leche con el modelo de cooperativas, que le permitirán al país ser más competitivo y obtener un producto de mejor calidad, más concentrado y con la cantidad de proteínas y grasas que han caracterizado el producto neozelandés”, añadió Román Calderón.

Entre tanto, el profesor de la Universidad Lincoln y representante del gobierno de Nueva Zelandia ante Colombia, Keith Woodford, aseguró que han visitado los modelos productivos en Antioquia, Nariño, Cundinamarca y Boyacá, para dialogar con los pequeños ganaderos.

“Dialogamos sobre las razones por las cuales no están trabajando tan eficientemente como otros y las barreras para la adopción de estos métodos y así entender la situación desde su perspectiva”.

Según Woodford, este es un proceso que dura aproximadamente de uno a dos años y que va a permitir implementar el modelo de asistencia técnica a pequeños productores. “Hay profesionales muy entrenados en Colombia, queremos trabajar en conjunto con ellos para poder tener una solución mutua con la cual estemos satisfechos”, señaló.

Indicó que la producción e industria de la leche tiene un buen futuro, pues el mundo entero está buscando abastecerse de proteína y en este sentido Colombia tiene potencial por su buen clima.

Además del acuerdo que actualmente hay entre Nueva Zelandia con Colombia, el país insular también ha implementado este tipo de modelos con Chile y Uruguay. “Tenemos programas que no son gubernamentales en Argentina y compañías trabajando en el Ecuador”.

Por otro lado, Roberto Albornoz, director de valorización y desarrollo estratégico de Corpoica, aseguró que el objetivo es mejorar la producción de leche con tecnología.

“Se montará una ganadería en 100 hectáreas de 300 vacas que en unos años a través de cruces van a ser de raza Kiwicross que ha desarrollado por muchos años ese país. Se empezará a realizar un cruce entre jersey, holstein y friesian con semen traído de Nueva Zelandia para así ir creando generaciones de Kiwicross, que es mejor productora de leche en términos de sólido y proteína y además se adaptan bien a las condiciones de Nariño”,dijo.

Para lograr el nivel en Colombia no solo se trabajará en el modelo productivo, sino que se adaptarán las condiciones a las regiones lecheras.

Tecnología y nuevo modelo
El Viceministerio de Agricultura anunció que en el acuerdo entre colombia y Nueva Zelandia está incluida la transferencia de tecnología de diferentes componentes del modelo de producción neozelandés.

Este se basa en la innovación y tecnificación del sistema lechero, la profesionalización del mismo y la importancia de articular los esfuerzos privados y públicos para fortalecer la investigación, esto con el fin de ayudar a los pequeños y medianos productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca