Ganadería

Aumente la eficiencia bovina con el ensilaje como fuente principal de nutrición

El ensilaje es muy útil en temporadas de verano ya que el pasto y el agua se secan y dejan de proveer los nutrientes al ganado.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Asimismo, quienes producen ensilaje, tienen la posibilidad de producirlo para autoconsumo o para comercializarlo pues existe gran demanda por parte de ganaderos con poca oferta de forrajes en sus explotaciones.

Este es un proceso mediante el cual se fermentan el forraje para preservar el valor nutritivo del alimento durante su almacenamiento. Este se da como resultado de la acción de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas.

Para hacer esta preparación generalmente se utilizan pastos, maíz y otros cereales, además de aditivos como la melaza o miel de caña de azúcar, maíz triturado y la pulpa de cítricos, los cuales aceleran el proceso de fermentación.

Según un estudio de la Corporación Universitaria Lasallista, “El ensilaje es una excelente opción para la alimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de forrajes, la intensidad solar y el nivel de lluvias que existen en el trópico. Por las condiciones anteriores se pueden producir varias cosechas en el año, mientras en los países con estaciones solo se cosecha una vez al año”.

En este sentido, el ganadero Jonathan Gutiérrez, afirma que “el ensilaje es muy útil en temporadas de verano ya que el pasto y el agua se secan y dejan de proveer los nutrientes al ganado”.

Como consecuencia de la alimentación con ensilado, se puede aumentar la producción lechera, y en el ganado de exposición, por ejemplo, aumenta el peso, ya que el alimento provee de buena dosis de proteína.

En la opinión de Carlos Gavilanes, experto en producción animal, para establecer los factores que inciden en el consumo de la materia seca del ensilaje, se debe tener en cuenta la edad, la especie y los objetivos económicos de la explotación ganadera. Así el peso del animal, la digestabilidad del forraje conservado y el nivel de suplementación, el patrón de fermentación y la longitud de los trozos del forraje serán lo principal a tener en cuenta.

Para realizar el proceso de ensilaje es necesario también disponer de silos, que son aquellos depósitos donde ponen los elementos que van a ser fermentados. En el mercado existen diferentes tipos de silos, los cuales son determinados dependiendo del tamaño de la manada y el número de raciones. Según la veterinaria Ada del Socorro Gómez, “la calidad del ensilaje depende de decisiones de manejo y de algunas prácticas que deben implementarse antes, durante y después del proceso: madurez y humedad del forraje al momento del corte y formas de cosecha y conservación”.

Nutrición y ganadería rentable
La competitividad del sector ganadero colombiano depende en gran medida del rendimiento productivo de los animales, y estos a su vez de la nutrición que reciben. La base de la alimentación bovina seguirán siendo las pasturas, de allí la importancia de adoptar mecanismos que permitan la mejora de los forrajes, entre los que se destacan la fertilización del suelo y la rotaciones de forrajes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca