Agro

Colombia busca cerrar este año con 403.700 cabezas de búfalo en el territorio

Córdoba tiene 89.315 cabezas de ganado y es el mayor productor.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
22 de mayo de 2019
Lady Zambrano/LR

El mercado bufalino ha venido en constante crecimiento durante la última década. En 2008, se registró un total de 85.377 búfalos en el país, mientras que en 2018 esta cifra llegó a 336.417, es decir, un crecimiento de 394%.

Si bien los búfalos hacen parte del sector ganadero, reinan más las diferencias que las similitudes con el ganado bovino. Para empezar, la gestación de los búfalos tarda en promedio, 11 meses, y la de los bovinos 10 meses. Respecto al proceso de engorde, por lo general, el de los búfalos oscila entre 18 y 24 meses, cuando alcanzan los 500 kilos de peso están listos para ser mercadeados. Ahora bien, el ganado blanco tarda entre 36 y 40 meses para llegar a esos mismos 500 kilos.

En términos de longevidad, las búfalas llegan a vivir 18 años o más, teniendo crías cada año, mientras que los bovinos, llámese Cebú, Hollstein u otra raza, al llegar a los cinco años de vida, empiezan a ser consideraos como animales viejos.

Respecto a la ganancia de peso diario, la de los butelo -terneros de búfalo- está entre los 750 y 1.000 gramos, la del ganado blanco, está entre 400 y 500 gramos. Un factor que hace la diferencia en la producción.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Patricia Roldán CallePresidenta Asobúfalos

    “El búfalo es castigado porque su rendimiento en canal es inferior al vacuno, precio que se compensa gracias a la menor edad de sacrificio”.

  • Santiago RincónGerente de Mercadeo Bufalera Pradilla

    “Toda clase de productos de búfalo que se quieran comercializar deben contar con la certificación sanitaria exigida por las autoridades competentes”.

Carlos Pradilla Villaveces, gerente de Bufalera Pradilla, empresa que se dedica al comercio de la carne de búfalo y a la venta de ganad para la creación de nuevos hatos, afirma que “se habla mucho de la carne del futuro porque tiene menos grasa que los bovinos. Además, cuenta con omega tres y seis, por lo tanto, no es tan dañina. La grasa es blanca, no contiene betacarotenos como el bovino cuya grasa es amarilla. Otro factor diferencial es que la grasa de los búfalos es periférica, no intramuscular como en los bovinos. Entre más joven es sacrificado, la carne es más tierna para comer. En el boom que hay contra la carne y la grasa animal, el búfalo está ganando porque la diferencia es abismal”.

El búfalo ha tenido un crecimiento acelerado, sin embargo, Claudia Patricia Roldán Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (Asobúfalos), recalca que aún “hay personas que desconocen que la carne de búfalo tiene muchas propiedades. Hacemos parte de la producción pecuaria del país, además, esta especie sirve para poblar tierras olvidadas de Colombia, en donde hoy en día las personas están empezando a habitarlas y deciden involucrarse en el mercado por sus múltiples beneficios. Tiene un sinfín de propiedades, la leche rinde y es nutritiva, la carne es saludable, más alta en proteína, su grasa no satura, por lo tanto, es más protéica y menos calórica. Además, el búfalo no solo es un animal para el consumo humano, también sirve para tracción, para hacer la labor de arado”.

Hoy el kilo de búfalo en pie se vende, en promedio, a $4.000, mientras que, el kilo de búfalo vivo para mejoramiento genético o para reproducción está en un promedio de $9.000. “Toda clase de producto de búfalo que se quiera comercializar debe contar con la certificación sanitaria exigida por las autoridades competentes. Es un sector que ya es reconocido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, comentó Santiago Rincón, gerente de Mercadeo de Bufalera Pradilla.

“El poder adquisitivo de los colombianos limita que el consumo de carne sea mayor, el país requiere de un trabajo sanitario para alcanzar mercados internacionales. El búfalo es castigado porque su rendimiento en canal es inferior al vacuno, precio que se compensa gracias a la precocidad y menor edad al sacrificio”, añadió Roldán.

Beneficios detrás de la carne de búfalo

La carne de búfalo es más tierna en la medida que el ternero es más joven. Hay productores que los sacrifican desde los 11 meses.

El búfalo tiene menos grasa que los bovinos, además, esa grasa contiene omega tres y seis, y no es tan dañina. Es una grasa blanca.

Suelen revolcarse en el lodo para evitar que los insectos que habitan en el entorno los piquen y les transmitan enfermedades.

Los butelo -búfalos ternero- son vacunados mes a mes con el fin de prevenir enfermedades, pues están en expuestos a muchas cosas.

Es una especie que puede vivir 18 años o más, además, el búfalo es dócil, lo que permite un manejo más sencillo para la producción.

“Somos los únicos que vendemos carne de ternero de búfalo”

Los búfalos son una especie que se adapta a cualquier tipo de clima, comen toda clase de pasto y su manutención se basa en sales minerales para su buen desarrollo, vacunas para prevenir enfermedades y la disposición de un terreno amplio para la crianza.

Carlos Pradilla Villaveces, gerente de Bufalera Pradilla, ubicada en Payandé, Tolima, habló con Agronegocios sobre las ventajas que tiene la carne de búfalo y lo que busca el gremio para que aumente el consumo.

¿Cuál es su mercado?
Producimos carne de ternera de búfala, le dicen butelo. La comercializamos a restaurantes y hogares tolimenses. Se venden hembras para nuevas ganaderías y los machos para engorde y producción.

¿Venden solo carne o también incursionan en lácteos?
La venta de quesos no se justifica, competir con precios, marcas y el mercado es complicado en el Tolima. En Bogotá es diferente, ahí se vende mucho el mozzarelino. Las empresas que ya están posicionadas en el mercado llegan a vender el kilo de queso hasta por US$25 y ahí sí es rentable. Nosotros solo vendemos carne de butelo.

¿Qué los diferencia?
Nuestra carne es 100% de ternero de búfalo y vendemos los diferentes cortes: pierna, lomo ancho, punta de anca, steak, sobrebarriga, costilla, etc. Somos los únicos en el país que producimos carne de ternero de búfalo. Todo el mundo vende carne de búfalos maduros que pesan hasta 500 kilos y que, dependiendo de la zona, pueden tener entre dos y tres años. Nosotros lo vendemos entre 10 y 12 meses de edad, cuando estén pesando entre 300 y 370 kilos, es nuestra gran diferencia.

¿La carne del futuro?
Correcto, se habla mucho de la carne del futuro porque tiene menos grasa que los bovinos. Además, cuenta con omega 3 y 6, por lo tanto, no es tan dañina. La grasa es blanca, no contiene betacarotenos como el bovino cuya grasa es amarilla. Otro factor diferencial es que la grasa de los búfalos es periférica, no intramuscular como en los bovinos. Entre más joven es sacrificado, la carne es más tierna para comer. En el boom que hay contra la carne y la grasa animal, el búfalo está ganando porque la diferencia es abismal.

¿Cuál es el pasto ideal?
El gramalote es excelente para los búfalos, además, son la única especie que lo consume. Ese tipo de pasto contiene un alto porcentaje de proteína y grasa que le ayudan a engordar en sanas condiciones.

¿Cómo esperan cerrar este año? ¿Hacia donde venden?
Proyectamos vender 140 terneros. Las hembras las vendemos a personas que quieren empezar los hatos, se ha vendido hacia el sur del Huila, La Dorada, zona fría de Rovira, Saldaña. El búfalo se adapta muy bien al clima frío y al caliente, eso es una gran ventaja.

¿Qué le falta al sector bufalero?
No solo hablaría de este sector, es algo general. A todo el sector ganadero le faltan muchas cosas. Todo nos sube, pero los precios de la carne y de la leche no suben. Hemos tenido alzas en combustibles mensuales o bimensuales en los últimos 10 meses, los peajes, el precio de la tierra. Mucho porcentaje del capital está metido en la tierra. Si se trabajara con tierras alquiladas sería más rentable.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca