Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El proceso para lograr la admisibilidad de la carne colombiana a China está en la recta final con la visita esta semana de una delegación del Ministerio de Agricultura de ese país. El ministro Aurelio Iragorri Valencia, consideró este hecho como el último paso para abrir este importante mercado asiático.

"Estábamos pendientes de esta visita desde hace más de un año pues este es el último paso para lograr abrir el mercado de China para la carne colombiana, que es uno de los mayores compradores del mundo de este tipo de productos. Eso nos permitirá tener mejores precios en Colombia, incrementar el sacrificio vacuno y especialmente mejorar la calidad de vida de los 400.000 ganaderos que tiene Colombia", señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

Por su parte, el jefe de la delegación china, Wang Gongmin, declaró que este encuentro es muy importante para afianzar la colaboración y la confianza entre los dos países. "Con el intercambio de información de sanidad de los animales y el apoyo mutuo, lograremos que la carne colombiana esté en los platos de las familias chinas", dijo al asegurar que los estándares del producto colombiano están superando las producciones de países como Argentina y Brasil.

A su vez, el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, indicó que "estamos muy complacidos con esta visita del Gobierno chino, pues se ratifica la fortaleza de nuestro estatus sanitario logrado con el trabajo responsable y serio que realizamos tanto desde el ICA, como desde el sector privado que cada vez es más consiente de la necesidad de producir con altos estándares de calidad y en condiciones de inocuidad”.

El ministro Iragorri estuvo en el país asiático el año pasado y este último paso hace parte de la gestión de los compromisos formulados entonces. Durante la visita oficial, los delegados del Gobierno chino conocerán los avances del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa en Colombia a través del ICA y visitarán granjas porcinas en La Vega, Cundinamarca, predios bovinos de cría y ceba, así como de ovinos.

También recorrerán plantas de beneficio en Montería y Ciénaga de Oro en Córdoba e inspeccionarán el puesto de control fronterizo en el puerto marítimo de Cartagena.

Igualmente, el alto funcionario afirmó que en los últimos dos años Colombia logró abrir 16 mercados para la carne colombiana, en donde uno de los logros más destacados de la cartera ha sido mantener el estatus sanitario del país, que es libre de aftosa con vacunación, lo que también ha permitido ventas por US$34.201 millones y 10.074 toneladas.

Los mercados abiertos para la carne bovina colombiana son Jordania, Angola, Líbano, Emiratos Árabes, Irak, Georgia, Libia, Rusia, Bielorrusia, Perú, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Jordania, Chile, Curazao, Venezuela, Egipto, Hong Kong y Vietnam, entre otros.

"La meta de cualquier país siempre será la posibilidad de estar en China vale resaltar que muchos de los países que hoy exportan, lo hacen porque están libres de aftosa gracias a las vacunas producidas y vendidas por Colombia. Esperamos que logremos finalmente que la carne colombiana llegue a la República China", puntualizó el ministro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.