Pecuario

Colombia pierde cerca de $800.000 millones al año a causa de enfermedades en animales

La empresa de productos veterinarios Vecol S.A. lidera proyecto de medicina preventiva.
Analista LR
Por:
Isis Beleño
19 de abril de 2018

Un proyecto interinstitucional ha permitido la evaluación de 850.000 animales entre bovinos, cerdos, ovinos, bufalinos, caprinos y equinos para establecer cuáles son las enfermedades que más afectan al sector pecuario e inciden en el rendimiento productivo de los animales.

La iniciativa es liderada por la empresa colombiana de productos veterinarios, Vecol S.A y cuenta con el apoyo de otras 36 organizaciones entre las que figuran el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, ICA, Comités de ganaderos, SENA, Universidades Regionales, cooperativas lecheras, alcaldías y gobernaciones.

Hugo Armando Graciano Gómez, presidente de Vecol S.A., señaló que el país pierde alrededor de $800.000 millones cada año por efecto de enfermedades en animales y más de $300.000 millones por tratamientos curativos en bovinos, según datos de la Asociación de Productos Veterinarios, Aprovet.

El proyecto, enfocado en la medicina preventiva, tiene un alcance de 60 municipios y su principal objetivo es disminuir las pérdidas por tratamiento.

La evaluación, además, proporciona datos estadísticos que permiten construir un mapa epidemiológico que permita l prevención, mediante la aplicación de biológicos producidos a partir de microorganismos aislados de campo, señaló Vecol a través de comunicado.

Los resultados

A la fecha se han desarrollado 23 proyectos de excelencia sanitaria con los enfoques de ganadería de leche en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia; ganadería de doble propósito en Cesar, Meta, Caquetá, Huila, Cauca, Sucre, Antioquia y Chocó; equinos en Valle de Aburrá y Casanare; ovinos y caprinos en los departamentos de La Guajira, Boyacá y Santander; Bufalino, Antioquia y Córdoba, y Porcicultura en Antioquia y Cundinamarca.

Varios de los proyectos piloto se han culminado en su totalidad. Los resultados obtenidos luego de analizar en laboratorio las muestras de sangre y coprológicas que se toman en cada finca son entregados a los ganaderos en un manual que le permite a todos los productores de las regiones conocer las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir las enfermedades diagnosticadas.

Entre los hallazgos más significativos se encuentran la identificación de las enfermedades más frecuentes. En los bovinos son afectados por la diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa bovina, neosporosis, leptospirosis, leucosis, parainfluenza, parásitos gastrointestinales, hemoparásitos, tuberculosis, brucelosis y mastitis. En el caso de los equinos se presenta con mayor frecuencia la anemia infecciosa equina, influenza equina, piroplasmosis, leptospirosis, ectoparásitos, enfermedades carenciales, brucelosis y clostridiosis.

En otros especies como ovinos y caprinos es común la brucelosis, toxoplasmosis, encefalitis caprina, leptospirosis, hemoparásitos, tuberculosis, clostridiosis, mastitis, lengua azul y maedi visna. En porcinos las patologías son el síndrome respiratorio y reproductivo porcino, gastroneteritis transmisible, parvovirus porcino, corona virus, diarrea epidémica porcina, salmonelosis, mycoplasmosis, entre otras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca