Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con el firme propósito de aumentar la competitividad del sector agropecuario y atender la necesidad de los ganaderos del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó las importaciones de bovinos para reproducción procedentes de Estados Unidos. Sin embargo, ¿cuál será el procedimiento que deberá seguir el empresario que desee importar un ejemplar y a partir de cuándo se podrá seguir este procedimiento?

“La medida abre la posibilidad de traer genética de Norteamérica donde haya animales de alta productividad que puedan aportarle genéticamente al sector ganadero colombiano de una manera importante. Sin embargo, el tema genético es apenas uno de los factores para lograr un incremento del dinamismo y competitividad del sector”,  enfatizó Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

“Esta apertura de importación genética es buena para el país, sobre todo porque se pueden renovar sangres, no obstante, es importante resaltar que la raza Brahman colombiana es considerada una de las mejores del mundo, por lo que no es que sea definitivo que tengamos que traer los ejemplares desde Estados Unidos para desarrollar nuestro producto”, agregó Andrés Arenas Gamboa, presidente de Asocebú.

El primer paso en el proceso es presentar una solicitud de importación de un producto pecuario. Si el producto solicitado no ha sido traído al país con anterioridad se realizará un análisis de riesgos en el que se incluirán una evaluación del estatus y servicio sanitario oficial del país exportador, así como: las poblaciones animales, la cantidad de producto a importar, una revisión de los establecimientos de origen de los productos y la identificación, caracterización y estimación de peligros.

Una vez se ha hecho el análisis documental, se procede a revisar la necesidad de hacer una visita para verificar la información enviada tanto por el interesado como por el servicio sanitario oficial del país exportador. Cuando se ha realizado la visita, se presenta un informe detallado que consolida la información analizada y se emite el concepto definitivo que es nuevamente revisado en comité de importaciones. Una vez concluida esta fase, se procede a establecer los requisitos sanitarios con los cuales se aceptaría la importación de los animales o productos.

Cabe destacar que antes de esta decisión, se podía comprar material genético, pues de esa forma no se transmiten algunas enfermedades. 

Antecedentes de la importación de bovinos

La importación de ejemplares bovinos desde Estados Unidos se suspendió en 2003 a causa de un incremento de la encefalopatía espongiforme o la enfermedad de las ‘vacas locas’, la cual una vez fue diagnosticada produjo una caída de US$3.000 millones en las exportaciones. Fue solo hasta 2013 que se analizó la posibilidad de reabrir el comercio luego de que se redujera el riesgo de esta enfermedad.

Las opiniones

“Sin duda Esta nueva autorización de importación genética es buena para el país, sobre todo porque se pueden renovar sangres”.
Andrés Arenas Gamboa 
Presidente de Asocebú

“La medida abre la posibilidad de traer bovinos de Ee.uu  que aportan genéticamente al sector ganadero de una manera importante”.
Carlos Osorio
Gerente técnico de Fedegan

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.