Carlos Gómez

El precio de los cueros ha caído 60%, de acuerdo con Acesgan

Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
13 de marzo de 2018

Los subproductos de la ganadería han enfrentado ajustes en los últimos años, por cuenta de la caída en precios y dificultades en el mercado interno. El director ejecutivo de Acesgan, Carlos Gómez, explicó la situación actual.

¿Cómo acabo 2017 y cómo va 2018?

Somos un eslabón primario, recogemos la piel de la fuente, de los frigoríficos y nos encargamos de llevarlo a las curtiembres. 2017 fue un año complejo, porque exportábamos cuero crudo y cayó mucho el precio. Nos encadenamos con otros sectores para reducir pérdidas.

¿Cómo va el mercado internacional?

La venta de cuero salado cayó a niveles de hace nueve años, a enero van 10 contenedores y hubo meses con menos.

¿Y el interno?

No nos molesta, si al interior del país se pagan a un precio justo y se cumple. La crisis que nos afectó y nos obligó a buscar al exterior. Ya en otros sectores, según estadísticas, ha repuntado. La producción ha aumentado y eso alienta, ojalá volvamos.

¿Qué afectó las ventas?

La baja demanda de China. El Gobierno tenía créditos para cueros y cuando quita este apoyo los empresarios de curtiembres quedaron solos y el mercado cayó. Nos tocó buscar estrategias, ofrecer mayor valor agregado.

¿Cómo están los precios?

El precio internacional ha caído, está 30% por debajo de lo que estaba hace medio año y ha caído 60% desde hace 18 meses. En el mercado nacional hay un fenómeno muy particular y es la manipulación de precios del Frigorífico Guadalupe. Ya tenemos una denuncia en la SIC.

¿A cómo se comercializa?

Hoy en día vale $950 el kilo fresco, el precio normal sería como $550 aproximadamente, incluso un poco menor, porque el cuero tiene una merma como 20% de fresco a salado, además de los costos de mano de obra, procesamiento. La manipulación de precios afecta las cadenas posteriores.

¿Qué pasa con Guadalupe?

Tiene publicación de precios sin control ni rigor. Ponen el precio los mismos carniceros y tienen manipulado este precio en que quieren que el precio de la piel esté muy alto y ellos manipulan sin rigor. Es una práctica muy perjudicial para la industria del cuero. Nos gustaría que la Super tome cartas.

¿Cuánto más alto?

El precio acá en el mercado nacional por cuenta de la manipulación de precios está 45% por encima del precio internacional del mercado. Ellos tienen los precios artificialmente altos. Guadalupe no se rige por nada.

¿Cómo los ha impactado el control a frigoríficos?

En principio, el sacrificio ha caído 17,2% en dos años, en gran medida es por las medidas que se tomaron con el decreto 1.500, porque se concentró el sacrificio en muy pocos frigoríficos y eso se va a seguir aplicando y se va a seguir viendo más costoso, las restricciones para el sacrifico hacen menos competitivo el negocio.

¿Qué alternativas han encontrado para el mercado?

Apoyo del Gobierno a través de medidas de productividad, innovación y formalización.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca