Pecuario

En 2020 se espera llegar a más de 484.400 cabezas de bufalinos a nivel nacional

Aunque el sacrificó representó una leve baja este año, la producción se mantuvo en buenos niveles
Analista LR
Por:
Lina Vargas Vega
27 de noviembre de 2019
El brote del virus podría limitar las exportaciones de Argentina si se tomen medidas sanitarias internacionales.

Si bien la carne de ganado bovino es la más comercial en el país, hay quienes se declaran amantes de los productos bufalinos. Este mercado demostró un significativo crecimiento durante la última década, gracias a las bondades del producto cárnico y la crianza de este animal.

En 2013 habían 188.079 búfalos en el país, este año se ha registrado un total de 403.699 reses, si bien el aumento es evidente, Asobúfalos (Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos) pretende continuar con el crecimiento de esta población. Claudia Roldán Calle, presidenta de Asobúfalos, aseguró “en 2020 esperamos llegar a las 484.400 cabezas de ganado”.

Roldán también defiende las propiedades de este producto, “la carne de búfalo, es un producto con un alto valor proteico y beneficios para la salud. Su grasa baja en colesterol por tratarse de una grasa no saturada y cuenta con propiedades anti cancerígenas. A parte de esto es una carne tierna, tratable y contamos con un producto 100% producido en Colombia”.

El mercado bufalino lleva varios años en el país, los pioneros en el mercado son la Bufalera Gibraltar con 48 años de experiencia. Luis Fernando Sanín, propietario de este negocio afirma “es evidente el crecimiento que ha tenido el mercado bufalino en el país, supongo que se debe a que antes la gente no conocía muy bien las propiedades de la carne, ahora más gente está familiarizada con los productos de búfalo”.

Sanín también afirmó “la cría de búfalos es más interesante que la del vacuno, por la longevidad productiva, se encuentran animales que superan los 30 años y todavía dan partos, un parto por años, lo que triplica a las vacas en promedio en número de crías”. En un promedio de 18 a 24 meses el búfalo alcanza los 500 kilos, y está listo para salir del mercado.

LOS CONTRASTES

  • Claudica Roldán CallePresidenta de Asobúfalos

    “La carne de búfalo, es un producto con un alto valor proteico y beneficios para la salud. Su grasa baja en colesterol por tratarse de una grasa no saturada y cuenta con propiedades anticancerígenas”.

Su crecimiento también es más acelerado que el del ganado bovino, un ternero de búfalo, llega a crecer entre 750 y 1.000 gramos diariamente, mientras los terneros de ganado blanco solo creen entre 400 y 500 gramos al día. Con una crianza ideal para los ganaderos y una carne más saludable, el búfalo participa por ser el plato estrella de los colombianos.

Beneficios de los derivados del animal
La carne de búfalo empieza a coger fuerza por sus propiedades saludables, en términos generales tiene 30% menos de colesterol, 55% menos calorías, 11% más proteínas y 10% más minerales, también es más magra, jugosa, blanda y tierna que el producto final de otros animales. Otro atractivo es la leche de búfala, la cual no genera intolerancia a la lactosa, tiene más proteínas y da mayor rendimiento en la producción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca